Un niño de 13 años ve reducidas sus convulsiones de epilepsia en un 80% gracias a un nuevo implante cerebral que recarga con auriculares
Un niño británico de 13 años ha visto reducidas en un 80% sus convulsiones de epilepsia gracias a un novedoso implante cerebral que emite pulsos eléctricos para bloquear las crisis.
Este dispositivo, el primero de su tipo, es implantado directamente en el cerebro y el paciente puede recargarlo desde casa simplemente usando un par de auriculares especiales.
La cirugía, realizada en el Great Ormond Street Hospital For Children en Londres, ha permitido a Oran Knowlson retomar actividades como montar a caballo, las cuales eran imposibles antes de la intervención.
Oran sufría de un raro síndrome de Lennox-Gastaut que lo hizo experimentar cientos de convulsiones al día, poniéndolo en constante riesgo de lesiones y limitando su participación en actividades cotidianas.
Este tipo de estimulación eléctrica ha sido utilizado anteriormente en pacientes con epilepsia, pero normalmente implica un dispositivo colocado en el pecho que necesita ser reemplazado cada pocos años.
En cambio, el implante de Oran se encuentra bajo su cráneo y puede recargarse de manera sencilla, lo que evita someter al niño a múltiples cirugías a lo largo de su vida.
La realización de este tipo de estudios de investigación es fundamental para poder disponer de estas terapias en un futuro cercano y poder beneficiar a más niños con epilepsia resistente a los medicamentos.
El feedback de la familia de Oran ha sido extremadamente positivo hasta ahora, por lo que se espera una pronta expansión de esta novedosa técnica que podría marcar un antes y un después en el tratamiento de la epilepsia en niños.