Una nueva instalación de investigación marina de $25 millones abrió el lunes en Dartmouth, N.S., para coordinar las sofisticadas plataformas submarinas utilizadas por Canadá para recopilar datos oceánicos.
Una nueva instalación de $25 millones se inauguró el lunes en Dartmouth, N.S., para coordinar las sofisticadas plataformas submarinas utilizadas por Canadá para recopilar datos oceánicos.
La Instalación de Sistemas Marinos Inteligentes reúne a investigadores de Pesca y Océanos, Recursos Naturales de Canadá e Investigación y Desarrollo para la Defensa de Canadá en un solo lugar.
'Estos investigadores liderarán la prueba de nuevos sistemas para observar el entorno marino de Canadá', dijo el MP de Dartmouth, Darren Fisher, en la inauguración oficial de la instalación.
'Tendrán una oportunidad sin precedentes de colaborar, compartir ideas, herramientas, infraestructuras de una manera significativa que seguramente beneficiará a todos los involucrados.'
Todas las senderas federales utilizan planeadores no tripulados y vehículos operados de forma remota para sus propios propósitos: la DFO para monitorear las condiciones del océano, el ejército para escuchar a amigos y adversarios, y Recursos Naturales para mapeo del lecho marino.
El nuevo centro de investigación, ubicado en el Instituto Bedford de Oceanografía, está destinado al uso más eficiente de la maquinaria disponible.
'Podemos poner sensores que miden el océano, así como sensores acústicos que escuchan cosas que están en el océano, ya sea ballenas o barcos u otras fuentes de sonido', dijo el científico Clark Richards, un oceanógrafo físico en Pesca y Océanos.
'Y luego no solo podemos compartir los datos que se obtienen para nuestros propios propósitos, sino también aprovechar la logística involucrada y la experiencia.'
La instalación no es clasificada como de seguridad, aunque algunos sensores utilizados por el ejército y los datos recopilados pueden estar restringidos.
El almirante José Kurtz, comandante de Fuerzas Marítimas del Atlántico, dijo que el enfoque está en mapear lechos marinos 'en nuestro propio patio trasero' a medida que un clima cambiante hace que el Ártico sea cada vez más accesible.
'Es realmente importante asociarse con DFO y NRCan [Recursos Naturales de Canadá] para que podamos continuar monitoreando ese entorno y comprenderlo un poco mejor', dijo Kurtz.
'Para que cuando vayamos al norte para establecer nuestra presencia en defensa de nuestra soberanía, podamos hacerlo con la mejor tecnología posible, ya sea instalada en nuestros barcos o presentes en equipos remotos de nuestros barcos que podemos dejar allí, recopilar información, traerla de vuelta, analizarla.
Para que la próxima vez que vayamos, nuestra presencia allí sea tan asertiva como sea posible.'
Trabajar con Investigación y Desarrollo para la Defensa de Canadá tomando medidas en el Ártico ayudará a comprender lo que sucede mucho más al sur en la Costa Este de Canadá, dijo Richards.
El flujo del Océano Ártico fluye hacia la Bahía de Baffin a lo largo de la costa de Labrador alrededor de Grand Banks y sobre el Scotian Shelf.
'Estas condiciones cambiantes del Ártico están impactando regiones más abajo.
Lo que sucede en el Ártico no se queda en el Ártico', dijo Richards.
'Definitivamente vemos eso más y más a medida que vemos menos hielo.
Eso significa más agua dulce.
Esa agua dulce se transporta, pero es difícil rastrear a dónde va a menos que estés realmente allí con la suficiente frecuencia para hacer esas mediciones.'
La directora de ciencias de DFO Maritimes, Francine Desharnais, citó una próxima misión en el Gully, un cañón profundo y área marina protegida frente a Nueva Escocia, como un ejemplo de colaboración con Recursos Naturales de Canadá. 'Trabajamos con NRCan y compartimos datos.
NRCan está interesado en el lecho marino y para nosotros en los ecosistemas marinos', dijo.