Un científico independiente ha presentado su renuncia al regulador de pesticidas de Canadá debido a preocupaciones sobre transparencia y está exponiendo a los canadienses a niveles peligrosos de productos químicos.

Un científico independiente ha presentado su renuncia al regulador de pesticidas de Canadá debido a preocupaciones sobre transparencia y está exponiendo a los canadienses a niveles peligrosos de productos químicos.

David Thurton, de CBC News, informa que los científicos que asesoran al regulador de pesticidas de Ottawa afirman que podría estar exponiendo a los canadienses a niveles no seguros de productos químicos y uno de ellos ha renunciado a la agencia debido a preocupaciones sobre transparencia.

Los investigadores instan a realizar cambios en la Agencia de Regulación del Manejo de Plagas de Salud Canadá (PMRA), ya que consideran que la agencia se basa en un sistema "obsoleto" que podría permitir el uso de pesticidas con impactos preocupantes en la naturaleza y la salud humana.

Valerie Langlois, investigadora y profesora del Instituto Nacional de Investigación Científica de Quebec, que estudia los impactos de los pesticidas y los plásticos en la salud de los peces, las ranas y las aves, afirma: "No tengo un 100% de confianza en que todos los pesticidas (aprobados) sean seguros". La agencia fue establecida en 2022 en respuesta a la presión para reformar la PMRA, ya que grupos ambientalistas argumentaban que la agencia se basaba en ciencia obsoleta y estaba siendo influenciada indebidamente por la industria de los pesticidas y los productores de alimentos.

Health Canada defendió la reputación de su regulador de pesticidas y aseguró que su proceso de revisión de pesticidas se basa completamente en la ciencia.

Sin embargo, Bruce Lanphear, asesor científico del regulador, comparte las preocupaciones de Langlois y renunció en junio debido a la falta de transparencia de la agencia.

Lanphear critica el método de evaluación de pesticidas de la agencia, ya que está obsoleto y se basa en supuestos que ya no son válidos.

Lanphear y otros temen que la industria de pesticidas esté ejerciendo una influencia indebida en el regulador canadiense.

Aunque otros científicos independientes se han unido al comité asesor de la agencia, aún existen preocupaciones sobre la transparencia y la protección de los canadienses frente a los pesticidas tóxicos.