Se advierte que los tornados que devastaron las áreas suburbanas de Ottawa y Montreal resaltan una preocupación creciente para los investigadores. Los datos preliminares indican que la zona más densamente poblada de Canadá, en Ontario y Quebec, podría convertirse en el epicentro de los tornados, con consecuencias cada vez más devastadoras.

Los tornados que arrasaron las áreas suburbanas de Ottawa y cerca de Montreal el jueves resaltan una preocupación creciente para los investigadores.

Según los datos preliminares, la zona más densamente poblada de Canadá, en Ontario y Quebec, podría convertirse en el epicentro de los tornados, con consecuencias cada vez más devastadoras.

David Sills, director ejecutivo del Proyecto de Tornados del Norte (NTP), declaró a CBC News: 'Lo que estamos viendo se alinea con las proyecciones del cambio climático' y señaló la información recopilada en los últimos años por el equipo con sede en la Universidad de Western Ontario.

La denominada 'Tornado Alley' de Canadá, que durante mucho tiempo se consideró que se encontraba principalmente en las Praderas, parece estar desplazándose hacia el este, donde viven millones de personas.

Aaron Jaffe, investigador de NTP, advierte que no se deben minimizar los tornados clasificados solo como EF-0 o EF-1, ya que pueden causar daños significativos.

Los códigos de construcción canadienses deben actualizarse para reflejar el creciente riesgo de tornados y los constructores de viviendas deben considerar pequeñas inversiones para reducir el impacto potencial de un tornado.

Greg Kopp, profesor de ingeniería de la Universidad de Western Ontario, señala que simples adiciones a las nuevas construcciones, como correas de huracán o sujetadores de techo, podrían ayudar a prevenir grandes daños y solo cuestan unos pocos cientos de euros.

El NTP está trabajando para fortalecer la resiliencia de Canadá ante los tornados y desarrollar estrategias de adaptación más efectivas.