En un intento por reducir la propagación de especies marinas invasoras, Canadá ha ordenado que las pesquerías de langostas sacrifiquen todas las langostas hembras portadoras de huevos. Sin embargo, dos años después de la medida, algunos empresarios aún desconocen este requisito.

En un esfuerzo por reducir la propagación de especies marinas invasoras, Canadá ha ordenado a las pesquerías de langostas que sacrifiquen todas las langostas hembras portadoras de huevos.

El Departamento de Pesca y Océanos ha prohibido la práctica de liberar las langostas hembras con huevos o 'berried' cuando se descubren en las instalaciones de manejo de langostas.

En su lugar, las pesquerías "deben sacrificar inmediatamente la langosta", según las condiciones de la licencia introducidas en silencio en enero de 2022.

"Se prohíbe al titular de la licencia/de la operación liberar cualquier langosta hembra portadora de huevos en cualquier área de pesca de langostas", afirman las condiciones.

El Departamento de Pesca y Océanos declaró en un comunicado que las condiciones de la licencia "apoyan la conservación al reducir el riesgo de parásitos, enfermedades, especies invasoras o la introducción de diferencias genéticas en las poblaciones de langostas". La portavoz Lauren Sankey dijo: "Los peces, incluyendo las langostas, no deben ser devueltos al agua en casos en los que no sea posible determinar su lugar de origen".

A pesar de todo, este requisito tomó por sorpresa a Osborne Burke, presidente de la Alianza de Mariscos de Nueva Escocia y gerente general de la Cooperativa de Pesquerías Victoria, un procesador de mariscos que almacena alrededor de 1,5 millones de libras de langosta durante la corta temporada en Cabo Bretón.

Solo se enteró recientemente de las condiciones cuando otro operador se las mencionó y él verificó la licencia federal de la cooperativa para 2024.

"El procedimiento siempre ha sido quitar las gomas y liberar la langosta", dijo Burke.

"Así que es un poco impactante ver que el Departamento de Pesca y Océanos nos está ordenando sacrificar cualquier langosta hembra portadora de huevos.

Todavía estamos esperando una aclaración por parte del departamento sobre el método de eutanasia.

¿La ponemos en una olla con agua hirviendo y la comemos? No creo que eso sea lo que ellos quieran".

Linda Campbell, científica ambiental en la Universidad de Saint Mary's, dijo que controlar la propagación de especies invasoras nunca es fácil.

"El desafío con las especies invasoras es que debes prevenir su movilidad, y hacerlo es realizar vigilancia.

Y tienes que tomar decisiones difíciles en el camino.

Y la mejor decisión se toma en asociación con diferentes organizaciones y personas que están involucradas en estas acciones y en esas industrias", dijo Campbell.

Burke dijo que eso no sucedió en este caso.

"¿Dónde estaba la consulta? ¿Dónde estaba cualquier información previa? Simplemente cambiaron las condiciones y las enviaron", dijo.

"En nuestro caso, no traemos langostas de otras áreas".

Stewart Lamont, de Tangier Lobster, está de acuerdo en que el requisito de eutanasia para langostas con huevos no es ampliamente conocido en la industria.

"Esto es una llamada de atención.

Debe haber una mejor comunicación entre el Departamento de Pesca y Océanos y los procesadores en tierra", dijo.