Los meses de diciembre, enero y febrero fueron los más cálidos registrados en Canadá, parte de un patrón de temperaturas sin precedentes en todo el mundo durante el último año.
La primavera ha llegado oficialmente, después de un invierno que no se sintió mucho como tal.
Los meses de diciembre, enero y febrero fueron los más cálidos registrados en Canadá, parte de un patrón de temperaturas sin precedentes en todo el mundo durante el último año.
David Phillips, climatólogo senior de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, dijo que este invierno pasado podría describirse como una 'temporada cancelada'.
En promedio, la temperatura durante el período de tres meses fue 5,2 C más cálida que la norma desde que Canadá comenzó a llevar registros en 1948, dijo Phillips.
El registro anterior fue en 2009-10, cuando fue 4,1 C por encima de la norma.
Estados Unidos también registró su invierno más cálido jamás registrado.
El clima templado tuvo una amplia gama de impactos en todo, desde los deportes de invierno hasta la economía y el mundo natural.
Las estaciones de esquí en algunas regiones tuvieron una temporada agridulce, las pistas de patinaje al aire libre eran poco confiables ya que la temperatura fluctuaba y las carreteras de hielo que sirven a las comunidades del norte tardaron en abrir.
En Columbia Británica, Alberta y los Territorios del Noroeste, más de 100 incendios ardieron durante el invierno, lo que llevó a preocupaciones sobre otra temporada de incendios forestales por delante.
Un informe de Climate Central, un grupo de investigación con sede en Estados Unidos, intentó determinar en qué medida las temperaturas cálidas en diciembre, enero y febrero podrían atribuirse al cambio climático impulsado por los combustibles fósiles.
Concluyó que se hizo al menos cinco veces más probable que un mes o más de calor anormal.
Copernicus, el instituto de monitoreo climático de la Unión Europea, encontró que febrero fue el mes más caliente registrado en todo el mundo, lo que lo convierte en el noveno mes consecutivo de temperaturas récord.
El invierno suave culmina un año de récords en todo el mundo.
El cambio climático podría traer más días húmedos y calurosos a Canadá occidental
El cambio climático está aumentando el calor en Canadá, lo que también puede llevar a más días húmedos y cambiar la vida en el oeste del país. Esto representa una amenaza para regiones que no están adaptadas a un clima bochornoso y sofocante.La Organización Meteorológica Mundial confirmó el martes que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura global promedio estimada en la superficie cerca de 1,45 C por encima de la línea base preindustrial.
Además del récord de temperatura, la OMM dijo que los registros una vez más fueron 'rotos, y en algunos casos destrozados' en lo que respecta al calor oceánico, la subida del nivel del mar, la pérdida de hielo marino antártico y la retirada de glaciares.
A medida que la presencia de un El Niño, un patrón climático global cíclico, contribuyó al rápido aumento de las temperaturas durante el último año, la retención a largo plazo hacia un planeta más cálido se debe a concentraciones aumentadas de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Según la OMM, la temperatura promedio de 10 años entre 2014 y 2023 fue de 1,2 C por encima del promedio de 1850-1900. Gavin Schmidt, director del Instituto de Estudios Espaciales Goddard de la NASA, señaló que el aumento de las temperaturas globales comenzó antes de que se estableciera el El Niño.
Dijo que es difícil predecir qué sucederá a continuación, después de lo que equivale a un 'año loco'. 'Nuestra confianza en nuestras predicciones en este momento es bastante baja', dijo.
Independientemente, el planeta está en camino de seguir calentándose, más allá del objetivo de 1,5 C establecido en París en 2015, Schmidt dijo.
La OMM dijo que las concentraciones observadas de los tres principales gases de efecto invernadero - dióxido de carbono, metano y óxido nitroso - alcanzaron niveles récord en 2022. Los datos en tiempo real de ubicaciones específicas muestran un aumento continuo en 2023, según el informe.
'No hemos reducido nuestras emisiones ni mucho menos lo suficiente para estabilizar las temperaturas', dijo Schmidt.
'Solo cuando reduzcamos nuestras emisiones a cerca de cero podremos decir, 'bueno, esa es la nueva norma', pero aún no hemos llegado ahí.'