Un nuevo estudio científico advierte que el cambio climático creará condiciones aún más peligrosas para las especies de simios en cientos de hábitats africanos, poniéndolos en peligro de extinción.
Un reciente estudio científico publicado en la revista PLOS Climate revela que el cambio climático provocará la aparición de condiciones peligrosas en los hábitats de algunos de los grandes simios africanos, con posibles exposiciones más intensas a incendios forestales, sequías, ciclones y olas de calor.
Los simios, considerados los parientes más cercanos de la humanidad, se enfrentan a la muerte y la interrupción a medida que el planeta se calienta.
El calentamiento global ya ha impactado en todos los sitios de los 333 lugares donde viven los simios africanos, con proyecciones de un mundo calentado a 2°C y 3°C por encima de los niveles preindustriales, lo que resultaría en impactos más extremos.
Según la investigadora Stefanie Heinicke, del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania, estos cambios significarán un aumento en el número de días de fuertes lluvias y en la cantidad de días consecutivos sin precipitaciones.
Esto llevaría a una mayor exposición a eventos climáticos extremos como incendios forestales, sequías, ciclones y olas de calor, poniendo en peligro la seguridad alimentaria y desarticulando grupos.
La investigadora Ammie Kalan, de la Universidad de Victoria, advierte sobre el impacto de estos eventos extremos en las redes sociales de los simios, sugiriendo la posibilidad de un 'trauma generacional' que podría afectar la resistencia de todo el grupo.
La pérdida de miembros mayores podría generar la desaparición de individuos conocedores capaces de brindar apoyo a los más jóvenes.
El mayor peligro para las poblaciones de simios en África es la pérdida de hábitat, y la presión de fenómenos climáticos extremos como la falta de cosechas podría alimentar esto.
El calentamiento global ha reducido los rendimientos y la productividad agrícola, llevando a la deforestación.
Expertos como Rachel Ashegbofe Ikemeh, fundadora del Proyecto Forestal del Suroeste/Níger Delta, advierten sobre el aumento de incendios forestales causados por condiciones de sequedad.
A pesar de que las amenazas principales para los simios son la deforestación y la caza, es importante considerar cómo las diferencias de temperatura de 2°C y 3°C afectarían a las poblaciones de simios.
Se resalta la necesidad de actuar en la mitigación del cambio climático para proteger a las especies afectadas.
Bella Lam, CEO del Instituto Jane Goodall de Canadá, señala la importancia de abordar las causas que empujan a las comunidades a invadir los hábitats de los simios.
La protección de los chimpancés debe integrarse con medidas que aborden la pobreza, la inseguridad alimentaria y la igualdad de género entre las comunidades que comparten el mismo espacio ecológico.