Boeing, NASA y United Launch Alliance esperan finalmente tener un exitoso lanzamiento tripulado de la nave espacial Starliner CST-100 de Boeing.
Hoy, Boeing, NASA y United Launch Alliance (ULA) esperan finalmente tener un exitoso lanzamiento tripulado de la nueva nave espacial CST-100 Starliner de Boeing.
El lanzamiento está programado para las 10:52 a.m.
ET. Esto viene después de que su segundo intento de lanzamiento fuera cancelado con tan solo tres minutos y 50 segundos restantes en el reloj el sábado, con los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore listos para partir.
En 2014, NASA otorgó contratos a SpaceX y Boeing para proporcionar una nueva nave espacial capaz de llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS). SpaceX comenzó a lanzar astronautas a la ISS con éxito en 2020. Sin embargo, Boeing ha enfrentado varios contratiempos y sobrecostos, y aún no ha realizado un lanzamiento de prueba tripulado exitoso.
Si el lanzamiento se lleva a cabo según lo programado, Williams y Wilmore se acoplarán a la ISS el 6 de junio a las 12:15 p.m.
ET. Y una vez más, será el astronauta canadiense Joshua Kutryk quien hable con la pareja desde el Capcom de la NASA, liderando su lanzamiento.
Está programado que Kutryk vuele en el primer vuelo operativo de Starliner en 2025.
El precio de lanzar una nave espacial como la CST-100 Starliner varía ampliamente dependiendo de varios factores, como la carga útil y el destino.
En el caso de esta misión, el costo estimado es de alrededor de 50 millones de euros.
El lanzamiento de naves espaciales es un hito significativo en la exploración espacial y puede abrir nuevas oportunidades para la investigación y la colaboración internacional en el ámbito de la ciencia y la tecnología espaciales.