Las ballenas francas del Atlántico Norte en peligro de extinción llegaron al Golfo de San Lorenzo más tarde de lo habitual en 2023 y luego aparecieron en lugares donde nunca antes habían sido vistas, según pescadores, científicos y administradores de pesca canadienses.
Las ballenas francas del Atlántico Norte en peligro de extinción llegaron al Golfo de San Lorenzo más tarde de lo habitual en 2023 y luego aparecieron en lugares donde nunca antes habían sido vistas, según pescadores, científicos y administradores de pesca canadienses.
'Lo que vimos este año fue totalmente diferente en comparación con otros años', dijo Marcel Hebert de la Asociación de Pescadores de Cangrejos Acadianos en Shippagan, N.B. 'Las ballenas francas del Atlántico Norte se encontraron en aguas muy poco profundas, a menos de 20 brazas.
Es la primera vez que vemos eso desde 2017, cuando comenzamos a observarlas'.
Su primera aparición en el Golfo fue una sorpresa desastrosa para una especie al borde de la extinción y para las personas que obtienen su sustento en esas aguas.
Veinte de las ballenas murieron en el Golfo entre 2017 y 2019. Se estima que la población es de alrededor de 340. El enredo en aparejos de pesca es una amenaza importante.
Aguas costeras
Brett Gilchrist, director de programas nacionales y gestión de recursos pesqueros de Pesca y Océanos Canadá, coincide en que este ha sido un año inusual.
'Hemos tenido varias detecciones este año en aguas poco profundas', dijo Gilchrist.
'Hemos tenido detecciones en y alrededor de la Isla del Príncipe Eduardo que, francamente, no se habían visto antes.
Muchos pescadores están preocupados por eso'. Gilchrist dijo que las ballenas han sido detectadas en aguas poco profundas en la Bahía de Fundy en el pasado.
No está claro por qué lo están haciendo este año.
'Tienden a pasar menos tiempo y tendemos a encontrar combinaciones de madre y cría en aguas poco profundas, que tal vez sea una cuestión de seguridad para esa pareja, y también puede ser un problema de distribución de alimentos'. La flota de cangrejo de N.B. tiene un descanso
Un mayor número de ballenas apareció más tarde en la temporada este año.
Eso ha significado menos cierres de pesca en la temporada alta.
En mayo de 2023, se detectaron 23 ballenas en 18 ubicaciones, en comparación con 96 en 86 ubicaciones en mayo de 2022, dijo Hebert, quien las rastrea de cerca.
Es hora de que Canadá relaje los cierres de pesca en torno a las avistadas de ballenas francas, dice el comité.
Una ballena franca frente al sur de EE. UU. se libera de los aparejos de pesca de langosta canadiense.
La detección de una ballena franca del Atlántico Norte en el Golfo de San Lorenzo ha causado el cierre temporal de parte de la pesquería de cangrejo de nieve en el cabo occidental de Breton.
(CBC)La diferencia fue crucial para los pescadores de cangrejo que pudieron capturar rápidamente el 91 por ciento de la cuota del Golfo sur de 35.000 toneladas.
'Es muy importante para los pescadores de cangrejo de nieve capturar la mayor parte de su cuota antes de finales de mayo porque después de eso, tenemos un alto número de ballenas francas del Atlántico Norte en el Golfo y quieren protegerlas', dijo a Hebert.
'Eso es fantástico'. Duro para los pescadores En el Atlántico canadiense, la detección de una sola ballena franca cierra un área de agua abierta de 2.100 kilómetros cuadrados durante 15 días y en el Golfo durante toda la temporada si siguen apareciendo o se quedan.
'Seamos honestos, esto es difícil para los pescadores', dijo Gilchrist.
El lunes, la pesquería de cangrejo de nieve del Área 19 en el cabo occidental de Breton fue cerrada debido a la detección de una ballena franca justo días después de que comenzara su temporada.
El cierre es un golpe para los pescadores cuya temporada va desde mediados de julio hasta mediados de septiembre y, en realidad, mucho más corta, ya que la cuota se puede capturar en poco más de un mes.
Además, los precios han caído a alrededor de 2,35 dólares por libra, la mitad del precio del año pasado.
Los números de detección de ballenas son aproximadamente los mismos Si bien las ballenas francas estaban siendo detectadas en lugares diferentes al 10 de julio, los números de detección eran aproximadamente los mismos: 471 en 2023 y 499 en 2022. La misma ballena puede ser detectada más de una vez.
El valle de Shediac, en el norte de la Isla del Príncipe Eduardo, sigue siendo un lugar constante para las ballenas francas, de lo contrario, la distribución es relativamente impredecible, según DFO. El número de cierres de temporada larga ha disminuido en 2023, pero los cierres temporales, como el que se está llevando a cabo en Cape Breton, han aumentado.
Los vuelos de reconocimiento se redujeron debido al mal tiempo Las ballenas francas se monitorean de tres formas: vigilancia aérea, boyas acústicas y planeadores en el agua.
El número de vuelos se redujo debido al mal tiempo este año, pero Gilchrist dijo: 'Los vuelos son relativamente comparables'. Sean Brillant es un biólogo de conservación senior de la Federación de Vida Silvestre de Canadá. Sean Brillant, de la Federación de Vida Silvestre de Canadá, dijo que incluso una pequeña reducción en la vigilancia puede hacer que las ballenas no sean detectadas.
Dijo que las ballenas están en la superficie solo el 20 por ciento del tiempo y si no hacen ruido, pueden ser pasadas por alto por los sensores acústicos.
'Así que siempre debemos ser muy cautelosos', dijo.
'Sabemos que este es un lugar importante de alimentación para ellas.
Nos sentimos bastante seguros de que seguirán regresando aquí por un tiempo'.