Recientes avistamientos de avispas anormalmente grandes han despertado preocupaciones entre algunas personas que creen que son las temidas 'avispas asesinas'. Expertos afirman que no representan amenaza.

En Ottawa, han surgido recientemente avistamientos de avispas europeas, las cuales han generado preocupación entre la población ya que algunos las confunden con las temidas 'avispas asesinas'. A pesar de su gran tamaño, los expertos aseguran que se trata de una especie presente en Ontario desde hace más de un siglo.

Estas avispas europeas, conocidas como Vespa crabro, suelen tener alrededor de dos centímetros y medio de largo, lo que las diferencia de las avispas asesinas del norte, que alcanzan aproximadamente los cuatro centímetros de longitud.

Aunque algunos residentes locales han llegado a creer que han avistado 'avispas asesinas', en realidad se trata de las avispas europeas, las cuales no representan la misma amenaza para el medio ambiente local y se consideran 'naturalizadas' en el ecosistema de Ontario, según el Centro de Especies Invasoras.

A pesar de la confusión, David Beresford, profesor asociado en el departamento de biología y escuela del medio ambiente de la Universidad de Trent, mencionó que estas avispas europeas no suelen causar problemas graves con las abejas.

Además, explicó que han estado presentes en América del Norte desde hace 170 años.

En cuanto a la diferencia entre las avispas europeas y las avispas asesinas del norte, el entomólogo retirado Rob Longair señaló que las primeras tienen un color marrón caoba en sus cuerpos, mientras que las segundas presentan una cabeza de color claro y un tórax más oscuro.

A pesar de los recientes avistamientos en Ottawa, Longair indicó que es probable que los residentes no vean a estas criaturas gigantes durante el resto del verano, ya que tienden a anidar en áreas más boscosas y a cazar otros insectos para ayudar en el control de plagas.

En resumen, las avispas gigantes que han sido avistadas en Ottawa no representan una amenaza grave, ya que se trata de una especie que ha estado presente en la región por mucho tiempo y que contribuye al ecosistema de manera beneficiosa.