Astrónomos han reportado el descubrimiento de lo que podrían ser dos planetas compartiendo la misma órbita alrededor de su estrella. Esto sería la evidencia más fuerte hasta ahora de esta extraña pareja cósmica, que se sospechaba pero nunca se había demostrado.

Astrónomos han anunciado hoy el hallazgo de un fenómeno astronómico sorprendente: dos planetas que parecieran compartir la misma órbita alrededor de su estrella.

Según los expertos, esta es la evidencia más sólida hasta ahora de esta extraña pareja cósmica, una teoría que se había sospechado durante mucho tiempo, pero que nunca se había podido demostrar científicamente.

Usando un telescopio en Chile, un equipo dirigido por astrónomos españoles detectó una nube de escombros en la misma órbita que un planeta confirmado que circunda esta estrella situada a 370 años luz de distancia en la constelación de Centaurus.

Los científicos sospechan que esta nube de escombros puede ser alguno de estos dos escenarios: bien se trata de un planeta en formación o bien son los restos de un planeta que ya no existe.

Los asteroides se sabe que acompañan a los planetas alrededor de su estrella, como por ejemplo Júpiter y sus llamados asteroides troyanos.

Sin embargo, hasta ahora los planetas en la misma órbita eran considerados como míticos.

Como coautor del estudio, Jorge Lillo-Box del Centro de Astrobiología de Madrid mencionó: 'Según la teoría, podrían existir, pero nadie los ha detectado aún'.

Los científicos han afirmado que será necesario esperar hasta el año 2026 para poder rastrear adecuadamente estos dos objetos alrededor de la estrella, conocida como PDS 70. El planeta confirmado junto al objeto sospechoso tarda 119 años en completar una vuelta.

Este gigante gaseoso tiene tres veces el tamaño de Júpiter.

También se sabe que otro gigante gaseoso orbita en torno a esta estrella, pero a una distancia mucho mayor.

La autora principal, Olga Balsalobre-Ruza, también del Centro de Astrobiología en Madrid, dijo que los hallazgos, publicados en la revista Astronomy and Astrophysics, son 'la primera evidencia' de la existencia de estos mundos gemelos.

'Podemos imaginar que un planeta puede compartir su órbita con miles de asteroides como en el caso de Júpiter, pero es increíble para mí pensar que los planetas podrían compartir la misma órbita', comentó en un comunicado.

Este emocionante descubrimiento revela nuevos misterios y plantea preguntas fascinantes para la comunidad científica.

Los astrónomos de todo el mundo esperan con ansias nuevos descubrimientos y más información sobre este intrigante fenómeno cósmico.