El astronauta canadiense Joshua Kutryk ha sido asignado para una misión de seis meses en la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2025, según ha anunciado la Agencia Espacial Canadiense. Jenni Gibbons será la suplente de Jeremy Hansen para la misión Artemis II.

Es un sueño que está fuera de este mundo.

La Agencia Espacial Canadiense anunció que el astronauta Joshua Kutryk ha sido asignado para una misión de seis meses en la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2025, y Jenni Gibbons será la suplente de Jeremy Hansen para la misión Artemis II.

Jenni Gibbons también ha sido asignada para ser la suplente de Jeremy Hansen para la misión Artemis II.

Es un sueño que está fuera de este mundo.

Esta mañana desde la sede de la Agencia Espacial Canadiense, justo fuera de Montreal, el Ministro Federal de Innovación, Ciencia e Industria, François-Philippe Champagne, anunció que el astronauta Joshua Kutryk ha sido asignado para una misión de seis meses en la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2025. "Estoy orgulloso de ser miembro de la tripulación en esta misión, pero especialmente de participar como astronauta canadiense", dijo Kutryk.

"Estoy orgulloso de que nuestro país siga desempeñando un papel de liderazgo en el espacio.

Es muy importante para nuestro país."

Pero eso no es todo para nuestros astronautas canadienses.

La Agencia Espacial Canadiense también anunció que Jenni Gibbons será la suplente de Jeremy Hansen para la misión Artemis II.

Los humanos están regresando a la luna, y Canadá está desempeñando un papel más importante de lo que puedes imaginar.

En esa misión, cuatro astronautas - Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Hansen - orbitarán la luna en la nueva nave espacial Orion de la NASA.

"Para mí es un privilegio ser apoyo para el astronauta Jeremy Hansen en la misión lunar", dijo Gibbons.

"[Canadá es] el único socio internacional asignado a la misión más importante y crítica que la NASA ha planeado en más de 50 años: el regreso de los vuelos espaciales tripulados a la luna."

MIRA | Hansen sobre ser seleccionado para la misión a la luna: El astronauta canadiense Jeremy Hansen habla sobre su misión a la luna hace 8 meses Duración 13:08 Video destacado El astronauta canadiense Jeremy Hansen se sienta con Nicole Mortillaro de CBC para hablar sobre su selección para la misión Artemis II, lo que esto significa para Canadá y lo que más espera experimentar durante la misión.

Esta será la primera misión de Kutryk, y volará a bordo de la CST-100 Starliner de Boeing.

Tanto SpaceX como Boeing fueron contratados en 2014 para lanzar tripulación desde suelo estadounidense una vez más, después de que Estados Unidos se viera obligado a utilizar la nave espacial rusa Soyuz tras la eliminación de su programa de transbordadores espaciales en 2011.

SpaceX lanzó su primer vuelo tripulado en noviembre de 2020, mientras que Boeing aún no ha lanzado su prueba de vuelo tripulado.

Se cree que podría suceder la próxima primavera.

Actualmente hay cuatro astronautas canadienses activos: Gibbons, Kutryk, Hansen y David Saint-Jacques.

La misión de 204 días de Saint-Jacques, del 3 de diciembre de 2018 al 24 de junio de 2019, fue la misión espacial canadiense más larga hasta la fecha.

Buscando en el lado lejano de la luna: un rover canadiense para ayudar en la búsqueda de agua congelada.

"Es glorioso", dice el astronauta Jeremy Hansen, anunciado como el primer canadiense en orbitar la luna.

Gibbons y Kutryk fueron reclutados en 2017. "Para los dos ha sido un viaje maravilloso y aventurero en los últimos seis años, y ni siquiera puedo imaginar compartirlo con nadie más que con [Jenni]", dijo Kutryk.

"Estamos tratando de construir el mejor programa espacial que podamos para futuras misiones de este país, y no puedo imaginar hacerlo con nadie más." Ambos astronautas continuarán su entrenamiento, centrándose en sus respectivas misiones.

Gibbons trabajará con el equipo de Artemis II como sujeto de prueba de la tripulación y se entrenará como comunicadora de cápsulas (CAPCOM), un papel en el que un astronauta en el centro de control de misiones del Johnson Space Center en Houston se comunica con la tripulación en su misión.

Hasta la fecha, nueve astronautas canadienses de la Agencia Espacial Canadiense han volado al espacio.