Investigadores advierten sobre los peligros de creer en el concepto de alma gemela en las relaciones de pareja.

Imagen relacionada de busqueda alma gemela engaño investigadores

En la búsqueda de encontrar 'el indicado' ha existido desde hace siglos.

Sin embargo, la investigación ha demostrado continuamente que, sea verdad o no, creer en el concepto de alma gemela puede ser perjudicial para las relaciones.

Creer en 'la persona indicada' puede ser perjudicial para las relaciones.

Yuan Thompson y su esposo llevan juntos desde el 2008, y aunque al principio ella creía que podrían ser almas gemelas, gracias a esa chispa inicial, ella dice que fue la dedicación y el trabajo duro lo que hizo que fueran una pareja duradera.

"Definitivamente disfrutamos el uno del otro cuando nos conocimos.

Tuvimos un verano muy divertido, así que decidimos mantenernos en contacto después de eso.

Pero honestamente, pasaron siete años de relación a distancia y mucho trabajo duro para que finalmente estuviéramos juntos", dijo Thompson, de 38 años, a CBC News desde Ottawa.

"Todos tenemos que bajar a la Tierra y preocuparnos por cosas aburridas como la ropa sucia, la recolección semanal de basura y una vez que tuvimos hijos, todo es aún más caos.

Todo eso requiere trabajo duro para mantener un matrimonio".

Esto concuerda con un nuevo informe coescrito por un profesor de la Universidad de Alberta que dice que, para encontrar una relación significativa y duradera, las personas deberían dejar de buscar un alma gemela.

El informe del Wheatley Institute de la Universidad Brigham Young señala que la obsesión por encontrar 'el indicado' en realidad sabotea el éxito de una relación.

El informe analiza datos de un estudio de 2021 realizado por el profesor Galovan, que entrevistó a 615 parejas en Estados Unidos y Canadá, y un estudio de seguimiento de 2022 que profundizó en la vida diaria de algunas de esas parejas.

Según Galovan, lo que muestra la investigación es que una conexión significativa requiere esfuerzo, como pasar tiempo de calidad juntos, estar en el momento presente, aceptar responsabilidades y practicar la gratitud.

El problema con el concepto de alma gemela

El atractivo de 'el indicado' ha existido durante siglos.

El filósofo griego Platón escribió que los seres humanos fueron divididos en dos partes por Zeus y vagan por la Tierra en busca de su otra mitad.

Cuando se encuentran, 'la pareja se pierde en un asombro de amor y amistad e intimidad'.

En 2021, una encuesta de la firma YouGov a 15,000 personas en Estados Unidos reveló que el 60% creía en las almas gemelas.

En TikTok hay 3.1 millones de publicaciones usando la etiqueta de alma gemela.

Y si la superestrella pop Taylor Swift y el campeón del Super Bowl Travis Kelce se pueden usar como un barómetro de relaciones, tanto los medios como los fanáticos los llaman repetidamente 'almas gemelas'.


Sin embargo, la investigación ha demostrado continuamente que, sea o no cierto, creer en el concepto de alma gemela puede ser perjudicial para las relaciones.

'Someter la relación a expectativas muy altas al creer que hay una persona allí afuera que es una pareja perfecta y que debe satisfacer todas nuestras necesidades.

Se espera que esta persona sea amante, compañera, mejor amiga, consejera', dijo Rania Tfaily, profesora asociada de sociología y antropología en la Universidad de Carleton en Ottawa.

'Esto a menudo lleva a decepciones'.

Un estudio ampliamente citado de 2007 correlacionó creer en las almas gemelas con la expectativa de que tu pareja pueda leer tu mente.

Un estudio de 2014 del profesor Spike Lee de la Universidad de Toronto encontró que enmarcar el amor como una 'unidad perfecta' puede perjudicar la satisfacción de la relación.

Creado almas gemelas

Todos nacemos con la neurocircuitaria cerebral para ver a una persona como más especial y única que cualquier otra, dice Amir Levine, psiquiatra y neurocientífico de la Universidad de Columbia.

Los humanos, al igual que otros animales, naturalmente tienen preferencias por algunas personas sobre otras.

'Podemos crear nuestras almas gemelas', dijo Levine, quien también es coautor del libro 'Attached: The New Science of Adult Attachment and How It Can Help You Find and Keep Love'. 'No es que estén esperando por nosotros ahí afuera.

Nuestro cerebro las crea.

Todos somos individuos únicos, pero nuestros cerebros pueden elegir a alguien de entre la multitud y hacerlos especiales para nosotros'.

Levine señala que puede ver cómo la perspectiva de que ya existe un alma gemela puede ser perjudicial, ya que no hay una persona que sea perfecta para todos nosotros.

'Siempre hay pros y contras al estar con alguien.

Nunca hay una coincidencia perfecta.

Creer que hay alguien único que satisfará todos nuestros requisitos y que todo será perfecto, eso simplemente no es realista'.

Gillian Friedman dice que sabe por qué su matrimonio de casi 10 años ha durado, y no es porque su esposo sea necesariamente su alma gemela, es la terapia.

Tanto ella como su esposo tienen su propio terapeuta y también ven a un terapeuta de parejas.

Su relación avanzó rápidamente al principio, dijo, y a los tres meses de salir ya vivían juntos.

Tuvieron su primer hijo dos años después.

La terapia les permite superar el estrés de equilibrar dos hijos y sus trabajos, y avanzar juntos.

'Tuve suerte de encontrar a alguien dispuesto a hacer el trabajo', dijo Friedman, de 40 años, quien vive en Harrowsmith, Ont.

'Las almas gemelas hacen que todo suene fácil'.