Algunos pescadores en el Lago Erie ven las floraciones de algas como útiles para la pesca, a pesar de su mal olor y apariencia desagradable. Los científicos advierten sobre las posibles implicancias para la salud humana y la de los peces.
Aunque a menudo se describe como maloliente y desagradable a la vista, algunos pescadores, como Eric Hirzel y Matthew Hehn, opinan que las proliferaciones de algas son beneficiosas para la pesca en el Lago Erie.
Ambos son experimentados capitanes de pesca que patrullan la cuenca occidental del lago, principalmente extrayendo la perca amarilla y el lucioperca.
Las floraciones de algas son provocadas por una r?pida multiplicaci?n del alga en sistemas acuáticos debido al exceso de nutrientes, como el fósforo o el nitrógeno del fertilizante.
Una de las floraciones de algas más grandes registradas recientemente en la cuenca occidental del Lago Erie ocurrió en 2017.
Hirzel, oriundo de Ohio, asegura que si las floraciones se espesan lo suficiente, proporcionan la sombra necesaria para que los peces se acumulen debajo, facilitando su captura.
Por su parte, Hehn, de Michigan, está de acuerdo y considera que es una especie de broma corriente en la industria de la pesca de alquiler.
Se plantean interrogantes acerca de si los humanos pueden enfermarse al consumir pescado expuesto a las floraciones de algas.
Sin embargo, el director de Ohio Sea Grant y del Laboratorio de Piedra de la Universidad Estatal de Ohio indica que los peces pueden acumular toxinas de las floraciones de algas en su carne, pero las investigaciones académicas y de agencias no muestran niveles de concentración en los filetes lo suficientemente altos como para justificar advertencias adicionales.
Además, otros estudios sugieren que los niveles de concentración en el pescado podrían ser preocupantes para su crecimiento y desarrollo.
Algunos peces albergaban niveles perjudiciales de microcistinas, una toxina hepática, durante y después de los principales eventos de floración de algas.
En cuanto al estado de las floraciones en el verano del Lago Erie, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) continúa pronosticando un florecimiento de tamaño bajo a moderado en la cuenca occidental del Lago Erie este verano.
Esperan un rango de nivel de gravedad de 2 a 4,5 debido a una primavera seca y cargas bajas de fósforo en el lago.
Al cierre de noticias, a fecha del 24 de julio, la actual floración en la cuenca occidental del Lago Erie tiene un área aproximada de 620 kilómetros cuadrados, con posibles formaciones de espuma cerca de la costa alrededor de partes de Michigan y Ohio.