Un estudio en Alberta destaca cómo los científicos ciudadanos pueden ayudar a los investigadores a proteger mejor las poblaciones del esquivo oso grizzly. Sin embargo, críticos señalan que sin más acción gubernamental, la especie seguirá amenazada.
Un estudio reciente ha revelado que la ciencia ciudadana podría ayudar a incrementar el número de osos grizzly en Alberta.
La investigación, publicada en la revista científica Facetas, examina el desarrollo de GrizzTracker, una aplicación diseñada para recopilar datos sobre los movimientos de los osos en el noroeste de su rango en Alberta.
Courtney Hughes, autora del estudio y ecóloga senior del paisaje en Alberta Forestry and Parks, afirmó que las personas que viven en zonas de osos tienen un papel crucial en la conservación de los grizzly.
"Es un gran ejemplo de cómo trabajar juntos es muy importante cuando se intenta marcar la diferencia", dijo Hughes.
"La gente está apasionada por ciertas cosas, ya sea osos grizzly o mariposas". Según los investigadores, seguir a los osos en nombre de la conservación podría ayudar a proteger la especie.
Sin embargo, críticos de la iniciativa señalan que la ciencia ciudadana por sí sola no es suficiente para que las poblaciones de grizzly se recuperen.
Brian Horejsi, un científico de vida silvestre que ha estado estudiando osos grizzly desde la década de 1970, cuestiona la efectividad de recopilar datos con la aplicación.
Si la provincia de Alberta realmente quiere proteger a los osos grizzly, debe imponer límites al desarrollo y las carreteras en su hábitat.