Una granja al norte de Londres, Ontario, está revolucionando la agricultura con el objetivo de ofrecer cosechas durante todo el año y productos frescos a comunidades remotas del norte.
Una nueva granja está surgiendo al norte de Londres, Ontario, que utiliza algoritmos de aprendizaje automático y análisis de datos para crear condiciones óptimas para el cultivo de alimentos en cualquier lugar y en cualquier estación, produciendo cosechas más grandes y mejores mientras utiliza la menor cantidad de energía y agua posible.
La Universidad Western de Londres está liderando este proyecto, con la creación del Agrotúnel, un sistema de cultivo de alimentos net-zero que busca llevar productos frescos a las comunidades lejanas durante todo el año.
Este proyecto llega en un momento crucial para la agricultura, con el cambio climático incrementando la probabilidad de sequías e inundaciones capaces de diezmar las cosechas, lo que hace que los consumidores paguen más en las cajas de los supermercados.
El Agrotúnel, si bien quizás no reduzca los precios de los alimentos, está sentando las bases para un nuevo capítulo en la agricultura, uno que podría llevar cosechas durante todo el año y productos frescos a comunidades remotas del norte con un impacto ambiental mínimo.
Desde el exterior, el Agrotúnel no se ve muy diferente a cualquier edificio prefabricado que se pueda ver en el Extremo Norte.
Sin embargo, en el interior, hay filas y filas de vegetales de hojas verdes y cientos de fresas rojas.
Los investigadores han desarrollado un sistema en el que cada baya se baña en la luz de LED de baja intensidad calibrada especialmente, un sistema de altavoces incluso les reproduce música: a estas bayas en particular les encanta el rock duro.
El proyecto fue financiado con una subvención de 1 millón de euros de la Fundación Weston Family, una organización dedicada a la beneficencia creada a partir de las ganancias del imperio de la familia.
Este túnel podría acortar la distancia entre la granja y la mesa, y algún día, restaurantes y supermercados podrían cultivar sus propios productos en la tienda.
El costo de un Agrotúnel oscila entre 450,000 y 540,000 euros, y podría enviarse a cualquier parte de Canadá. Los investigadores aún están recopilando datos sobre los cultivos de fresas y esperan tener un conjunto robusto de datos económicos a finales del verano para medir la eficiencia de estos métodos.