Una exposición única que revela la historia de la fotografía coloreada a mano en el CDIS de Santander.

La concejala de Cultura, Noemí Méndez, ha subrayado la relevancia de esta conferencia como complemento a la actual exposición del CDIS, que lleva por nombre ‘Iluminadas.
Fotografía coloreada en los siglos XIX y XX en la Colección Torcida’, y que estará disponible para el público hasta el 3 de mayo. En su intervención, María de los Santos se enfocará en el contenido de la exposición y en la #historia de la #fotografía iluminada a mano, un proceso que ha fascinado a generaciones.
Con una sólida formación académica, María de los Santos ha impartido clases en la Universidad Complutense de Madrid y en la Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha introducido asignaturas sobre la historia de la fotografía.
Su obra abarca una amplia gama de temas, desde la recepción del #arte hasta la fortuna crítica de los artistas, así como el análisis del arte del siglo XIX.
Entre sus publicaciones destacan 'Viajeros, eruditos y artistas. Los europeos ante la pintura española del siglo de Oro' y 'La fortuna de Murillo'. Además, ha sido comisaria de exposiciones que exploraron la imagen romántica de España y ha contribuido al estudio de la fotografía en España a través de obras como 'Cabañas de cristal: galerías de retrato y estudios de fotografía en España'.
La fotografía
La fotografía, tal como la conocemos, carecía de color en sus inicios. A medida que el público se acostumbraba a la pintura y la miniatura, la falta de color en las imágenes fotográficas se convertía en un aspecto que muchos echaban en falta.
Los fotógrafos del siglo XIX, en un intento por resolver este problema, comenzaron a experimentar con la iluminación manual de fotografías, añadiendo color en polvo a las placas de daguerrotipo.
Con el avance de la técnica y la llegada de las fotografías en papel, la tarea de colorear se simplificó, permitiendo el uso de pigmentos líquidos.
Desde acuarelas hasta óleos y anilinas, los fotógrafos dieron vida a imágenes en blanco y negro que, para muchos, resultaban frías y sin vida. A través de este proceso, se animaban mejillas, labios y manos, se resaltaban joyas y se coloreaban fondos arquitectónicos que acompañaban a los retratos.
Aunque son pocos los nombres que han perdurado en la memoria, muchas personas, tanto hombres como mujeres, se dedicaron a esta labor, a menudo siendo artistas en sus inicios.
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