La Policía Nacional ha desarticulado una compleja organización dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico en las provincias de Sevilla y Málaga. Han sido detenidas 21 personas y se han intervenido 130.000 euros en efectivo, así como material informático, telefonía móvil, relojes de alto valor y joyas valoradas en más de 650.000 euros. Además, se ha bloqueado propiedades inmobiliarias valoradas en 5.000.000 euros y cuentas bancarias y activos financieros.
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada, presuntamente, al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico con la detención de 21 personas en las provincias de Sevilla y Málaga.
La organización criminal, asentada en el sur de España, estaba conformada por un elevado número de personas físicas y jurídicas que hacen que sea especialmente compleja y diversa.
En los registros efectuados se ha intervenido 130.000 euros en efectivo, diversa documentación, material informático y telefonía móvil, relojes de alto valor y joyas por más de 650.000 euros, y se ha procedido al bloqueo de propiedades inmobiliarias valoradas en 5.000.000 euros y al de numerosas cuentas bancarias y activos financieros.
La investigación se inició en el año 2020 cuando los agentes identificaron distintas operativas sospechosas y de riesgo de blanqueo llevadas a cabo por personas con vinculaciones con el narcotráfico y otras actividades ilícitas relacionadas con la criminalidad organizada.
Uno de los principales investigados habría intentado sustraer de la acción de la justicia su patrimonio inmobiliario, contando con la colaboración del resto de los miembros que dirigen la organización desmantelada, así como con varias personas del entorno familiar también implicadas.
Una de las metodologías utilizadas para blanquear dinero era el principio de 'unidad de caja'. A través de las investigaciones, se pudo reconstruir la operativa de blanqueo en la que se usaban diferentes modus operandi propios de profesionales, como la utilización del principio de unidad de caja, movimientos de fondos, falsificaciones de contratos privados de arrendamiento y manejo de elevadas cantidades de dinero en efectivo sin justificación.
Según las investigaciones, los miembros de la organización habrían conseguido introducir en el circuito económico legal español, fondos por un importe estimado superior a 10 millones de euros desde el año 2011, principalmente a través de inversiones inmobiliarias en la zona de la Costa del Sol y resto de la costa sur de España.
Actualmente, el patrimonio inmobiliario de la organización podría alcanzar un valor de 5 millones de euros.
Además, se han detectado transferencias de fondos desde Argentina y Uruguay, así como operaciones mercantiles ficticias con las que camuflaban transferencias de cantidades ingentes de dinero controladas por la propia organización.
La Policía Nacional continúa con las investigaciones para tratar de determinar la totalidad de las operaciones realizadas por la organización y los posibles vínculos con otras redes de blanqueo de capitales.