El domingo 30 de julio se cumplieron 20 años del final de producción del Volkswagen Escarabajo, uno de los modelos más emblemáticos y vendidos de la historia de la industria automotriz.

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El domingo 30 de julio se cumplieron 20 años del final de producción del Volkswagen Escarabajo, uno de los modelos más emblemáticos y vendidos de la historia de la industria automotriz.

La última unidad salió de la línea de producción de la planta mexicana de Puebla, la única en el mundo que lo mantuvo en vida desde 1996 cuando dejó de fabricarse en Brasil.

En total, hasta 2003 se fabricaron casi 1,7 millones de unidades.

En total, entre el 27 de diciembre de 1945 -cuando arrancó su producción en serie en Alemania- y el 30 de julio de 2003 se fabricaron 21.529.464 unidades de este modelo que fue un símbolo cultural en todo el mundo y es sinónimo de la palabra automóvil.

El VW Escarabajo comenzó a producirse en serie en 1945. Su reencarnación, el New Beetle, fue presentada en 1997. El auto más famoso de Volkswagen recibió más de dos docenas de apodos en todo el mundo.

Las primeras unidades llegaron a nuestro país a principios de la década del 50, unos 30 años antes que la marca iniciara sus operaciones en Argentina.

La serie final del VW Escarabajo fue denominada 'Última Edición' y se caracterizó por sus neumáticos de cara blanca, volante de mayor grip, detalles cromados, y la insignia del Castillo de Armas de Wolfsburg, ubicada arriba de manija de apertura del baúl.

Solo 50 unidades de la última edición llegaron al país.

Llevaba un inédito motor 1.6 con inyección directa y neumáticos de cara blanca.

En total se construyeron 3.000 unidades de esta edición especial, de las cuales 50 llegaron al país a un valor de 12 mil euros cada una.

Mecánicamente llevaba un motor naftero 1.6 litros con inyección electrónica, algo totalmente novedoso en este modelo.

Entregaba una potencia máxima de 46 caballos de fuerza y estaba asociado a una caja manual de cuatro velocidades.

La concepción del Escarabajo fue planeada originalmente en la década del 30 como un proyecto de prestigio del Partido Nacionalsocialista, que buscaba una manera de movilizar al pueblo alemán.

El proyecto estuvo liderado por uno de los ingenieros más prestigiosos de aquella época, Ferdinand Porsche, quien más adelante fundaría la marca que llevaría su nombre.

Una particularidad de esa primera y corta etapa fue que el Escarabajo, concebido como simple, versátil, confiable y, sobre todo, económico, pudiese ser adquirido mediante un plan de financiación que ofrecía cómodas cuotas para pagarlo.


El VW Beetle se convirtió en el primer auto de la historia en llegar a las 20 millones de unidades producidas.

El Récord Guinness se registró el 15 de mayo de 1981, en la planta de Puebla, México.

Desde 1946 hasta la reforma monetaria, se produjeron alrededor de 1.000 vehículos por mes.

No fue posible fabricar más vehículos debido a la escasez de material y al racionamiento, así como a la falta de personal.

Pero se sentaron las bases para un mayor crecimiento de la empresa en 1949. Establecieron un sistema de ventas y servicio posventa y comenzaron a exportar el Volkswagen en 1947. El modelo se empezó a internacionalizar, que terminó siendo pieza clave para contribuir al “milagro alemán” y se convirtió en un embajador positivo para otros países del mundo.

Y así fue como el Escarabajo fue fabricado en diversos lugares del planeta.

En 1972, con 15.007.034 unidades vendidas, el modelo de Volkswagen superó el número de ventas del Ford T y se convirtió en el auto más vendido en todo el mundo.

Pero en 1978, en la planta de Emden, se fabricó el último Escarabajo hecho en Alemania.

También fue un récord en términos de duración y volumen de producción.

La automotriz alemana solo suspendió la producción del VW Escarabajo en México en 2003, después de que se fabricaron más de 21,5 millones de unidades, incluidas unas 15,8 millones en Alemania.

Luego llegaron dos nuevas generaciones pero con otras intenciones.

En 1997 Volkswagen relanzaba el Escarabajo con el nombre de New Beetle.

Lejos estaba de ser el modelo simple, económico y popular de los años 50, 60 y 70. Esta nueva edición era más bien exclusiva y no estaba al alcance de todos.

Una propuesta similar fue la tercera generación, que apareció en 2011 y que es la que se dejó de fabricar en 2019. A diferencia el modelo precedente, al último se lo dotó con un estilo de corte más deportivo.

Pero se mantuvo sin ser un auto popular como lo fue el Escarabajo en sus orígenes.

Aunque desapareció hace 20 años, actualmente el Volkswagen Escarabajo ocupa la quinta posición del ranking de los modelos más producidos en la historia del automóvil, detrás de Toyota Corolla, Ford F-Series, Volkswagen Golf y Honda Civic.