Volkswagen Argentina anunció una inversión de aproximadamente 5,2 millones de euros para fabricar su próxima pickup Amarok en la planta de General Pacheco, en un proyecto que involucra a socios chinos y busca fortalecer su presencia en Sudamérica.

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En medio de desafíos globales relacionados con la electrificación y cambios en la estrategia de inversión, la compañía ha decidido apostar por alianzas locales e internacionales para desarrollar su próximo vehículo.

El origen de esta iniciativa, conocida como Proyecto Patagonia, radica en la necesidad de adaptar la estrategia a las realidades de la región. Marcellus Puig, CEO de #Volkswagen Argentina, explica que la decisión de avanzar con un desarrollo conjunto surgió ante las dificultades que enfrentaba la casa matriz en Europa y Norteamérica para realizar nuevas inversiones en proyectos convencionales.

Ante esto, la firma optó por buscar soluciones alternativas, confiando en su socio de larga data en China: SAIC.

Desde hace más de 45 años, Volkswagen mantiene un joint venture con SAIC, una de las principales empresas automotrices en China, reconocida por su fuerte desarrollo en tecnología y software.

La colaboración con #SAIC en la creación de la nueva #Amarok representará una inversión cercana a los 5 millones de euros, que se destinarán a transformar la planta de General Pacheco para producir la versión renovada del modelo.

Este proyecto no solo busca mantener la producción local, sino también fortalecer la posición de Volkswagen en el segmento de pickups en Sudamérica, una categoría que aporta aproximadamente una cuarta parte del rendimiento de la marca en la región.

La Amarok actual, que lleva más de 15 años en el mercado, ha sido un éxito en términos de diseño y rendimiento, especialmente por su motor V6 de alta performance.

Sin embargo, la competencia y las tendencias hacia la electrificación empujaron a la compañía a buscar una actualización significativa y a innovar mediante un desarrollo conjunto.

Puig destaca que en este proceso, Volkswagen mantiene autonomía en el diseño y la ingeniería del vehículo. Toda la parte de diseño exterior, así como la plataforma y los motores, será gestionada en conjunto con los ingenieros sudamericanos y los expertos chinos.

La estrategia, según Puig, implica una colaboración estrecha, con reuniones que muchas veces deben realizarse en horarios inconvenientes para coordinar la ingeniería en diferentes husos horarios.

Las negociaciones para este proyecto requirieron de un esfuerzo considerable, dado que la inversión destinada en Argentina debía ser aprobada por la casa matriz en Alemania.

Facilitó que Volkswagen lograra convencer a Alemania de la viabilidad y el potencial del proyecto

Sin embargo, la estabilidad económica de Argentina, con menor carga impositiva y una moneda relativamente estable, facilitó que Volkswagen lograra convencer a Alemania de la viabilidad y el potencial del proyecto.

El liderazgo de Puig y su experiencia internacional fueron fundamentales para gestionar este proceso, que incluyó presentaciones en China y Brasil, además de múltiples reuniones para definir los cambios en la planta local.

La transformación de la fábrica de General Pacheco comenzará en junio y se prevé que, a mediados de 2027, la nueva Amarok salga de la línea de producción.

En cuanto a las características técnicas, la nueva Amarok será diseñada para ser más que una simple actualización: buscará redefinir su segmento en términos de innovación y rendimiento.

Se ha confirmado que, en línea con las tendencias globales, tendrá una plataforma multienergética, posibilitando diferentes opciones de motorización, incluyendo combustibles tradicionales y tecnologías más sostenibles, dependiendo de la regulación de cada mercado.

Sobre las diferencias con la Amarok producida en Sudáfrica, Puig afirmó que esta próxima versión será un vehículo con auténtico ADN Volkswagen, con un diseño moderno pero fiel a los valores de la marca, y con capacidades todoterreno y durabilidad que lo harán destacar en el mercado regional.

Respecto a la reacción de la comunidad y la percepción en redes sociales por el involucramiento de socios chinos, Puig señaló que la colaboración con SAIC no solo es una decisión estratégica sino también una muestra del buen trabajo conjunto realizado durante años.

Además, aseguró que esta sociedad permite incorporar tecnología avanzada en software y digitalización, aspectos esenciales para los vehículos del futuro.

En definitiva, Volkswagen apuesta por un enfoque regional y colaborativo para mantenerse competitivo en un mercado en constante cambio. La creación de la nueva Amarok con socios chinos refleja una estrategia moderna que combina experiencia local, tecnología internacional y una fuerte inversión en innovación.