La marca estadounidense Ram, ahora parte del grupo Stellantis, presenta en el mercado local su modelo Dakota, una pickup mediana que se fabrica en Córdoba. Con un precio inicial de aproximadamente 63.000 euros, esta camioneta busca competir en un segmento altamente disputado, ofreciendo tecnología moderna y buenas capacidades de carga y remolque.
Este modelo, fabricado en la planta de Córdoba, se une a la oferta de #pickups de la marca, que ya incluía modelos como la 1500 y 2500. La Dakota recupera un nombre emblemático, utilizado en la Argentina entre finales de los años 90 y principios de los 2000, y ahora vuelve con una propuesta moderna y competitiva.
Este vehículo se produce en la misma línea de montaje que comparte componentes con la Fiat Titano, también fabricada en la planta de Ferreyra, Córdoba, que forma parte del grupo Stellantis.
La alianza entre diferentes marcas y plataformas en la región ha permitido reducir costos y acelerar el desarrollo de nuevos modelos, como sucede con la Dakota, que comparte bases con la plataforma del modelo Fiat Titano y también con el desarrollo del proyecto Landtrek, originalmente pensado para Peugeot y posteriormente adaptado para el segmento de pickups medianas.
La Dakota llega con un enfoque dual: por un lado, ofrecer una imagen robusta y preparada para el off-road, y por otro, un diseño más orientado al uso rutero y familiar.
La versión Warlock encarna la faceta más off-road, con detalles en negro, llantas de 17 pulgadas y accesorios que refuerzan su perfil aventurero. En cambio, la versión Laramie presenta un acabado más elegante, con detalles cromados en la parrilla y llantas de 18 pulgadas. Ambas versiones comparten elementos en el equipamiento, como faros full LED, sensores de estacionamiento, espejos con desempañador y sistemas de seguridad avanzados.
En dimensiones, la Dakota es una pickup de tamaño medio, con una longitud de aproximadamente 5,36 metros, un ancho cercano a los 2 metros y una altura de 1,82 metros.
La distancia entre ejes alcanza los 3,18 metros, permitiendo una buena estabilidad y capacidad de carga, que llega a unos 1.020 kilos, junto con una superficie útil de la caja de 2,55 metros cuadrados y un volumen interno de 1.210 litros. La caja de carga es resistente y cuenta con ganchos de sujeción, asistencias para facilitar la operación y una profundidad útil de 502 mm.
Motorización y rendimiento
El corazón de la Dakota es un motor turbodiésel de 2.2 litros, cuatro cilindros en línea y 16 válvulas, que entrega 200 caballos de potencia y 450 Nm de torque. El sistema requiere del aditivo ARNOX32 (UREA) para la postcombustión, alojado en un tanque de 23 litros, que ayuda a reducir las emisiones en línea con las normativas ambientales.
El tanque de combustible tiene capacidad para 80 litros.
En términos de transmisión, la Dakota cuenta con una caja automática ZF de 8 velocidades y un sistema de tracción en las cuatro ruedas, que ofrece distintas modalidades: tracción simple, integral con reparto automático, y 4x4 con bajas de rango.
Este sistema se acompaña de un bloqueo de diferencial trasero con comando eléctrico y modos de manejo adaptados a diferentes condiciones de conducción: Normal, Sport, Arena y Nieve.
Interior, tecnología y seguridad
El habitáculo de la Dakota combina funcionalidad y tecnología. Incluye una pantalla digital de 7 pulgadas como tablero de instrumentos y otra de 12 pulgadas en la central multimedia, con conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto.
Además, incorpora cargador inalámbrico para teléfonos y múltiples puertos USB de tipo A y C, así como una toma de 12V.
El confort se completa con aire acondicionado automático de dos zonas, salidas de ventilación traseras, apoyabrazos en los asientos traseros con posavasos y un sistema de sonido de alta calidad.
En seguridad, la camioneta viene equipada con seis airbags, frenos de disco con ABS y distribución electrónica de frenado, además de asistentes a la conducción como control crucero adaptativo, alerta de mantenimiento de carril, sistema de radar de punto ciego, freno autónomo de emergencia y control de descenso en pendientes.
Precios y comercialización
La #Ram Dakota está disponible en el mercado argentino con un precio inicial cercano a los 63
La Ram Dakota está disponible en el mercado argentino con un precio inicial cercano a los 63.000 euros (unos 69 millones de pesos argentinos). La versión Warlock cuesta aproximadamente 64.500 euros (unos 71 millones de pesos), mientras que la Laramie tiene un valor cercano a los 66.500 euros (unos 73 millones de pesos). La oferta incluye diferentes opciones de financiamiento, planes de ahorro y una garantía de cinco años o 150 mil kilómetros.
Con su llegada, la Dakota busca seducir a un segmento exigente, ofreciendo en #Córdoba una pickup que combina capacidades, tecnología y un diseño atractivo, en línea con las tendencias actuales del mercado de #camionetas medianas, donde competidores como Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Nissan Frontier y Chevrolet S10 mantienen una rivalidad intensa y duradera.
