La marca china Leapmotor, respaldada por Stellantis, evalúa entrar al mercado argentino en el futuro, resaltando la importancia de preparar la infraestructura necesaria para los vehículos eléctricos.

Leapmotor, la empresa china especializada en vehículos electrificados y que forma parte del conglomerado Stellantis, podría desembarcar en Argentina en un futuro próximo.

Así lo aseguró Martín Zuppi, presidente de la filial local, durante una rueda de prensa en Brasil con motivo del lanzamiento del Citroën Basalt.

La compañía asiática, que recibió una inversión de aproximadamente 1.500 millones de euros por parte de Stellantis a cambio del 21% de su capital, ya opera en otros países de la región como Chile y Uruguay, y planea iniciar su actividad comercial en Brasil en el corto plazo.

"Contamos con una oportunidad sólida de introducir la marca en el país.

Sin embargo, es crucial que desarrollemos un ecosistema adecuado y una infraestructura que respalde la continuidad de los vehículos eléctricos", enfatizó Zuppi.

El ejecutivo subrayó que la llegada de Leapmotor a Argentina es un hecho probable, aunque también advirtió que la infraestructura del país puede no estar lista para un ingreso inmediato.

"Es fundamental identificar el momento adecuado para desarrollarnos y llevar la marca al mercado argentino", añadió.

Por su parte, Pablo García Leyenda, director comercial de Stellantis Argentina, mencionó que forman parte de un equipo de trabajo con sus colegas en Brasil y Chile, aunque todavía no se ha determinado una fecha específica para la llegada de Leapmotor al país.

Ambos ejecutivos coincidieron en que sería ideal que Leapmotor contara con una red de concesionarios propios en Argentina, aunque esto debe ser precedido por una comprensión profunda de la sustentabilidad del negocio y el volumen necesario para justificar esa red.

"Stellantis tiene una red de concesionarios muy sólida, así que no tengo dudas de que encontraremos inversores dispuestos si Leapmotor decide entrar al país", completó Zuppi.

Leapmotor International fue establecida en 2023, siendo Stellantis quien tiene la responsabilidad de gestionar sus operaciones fuera de China.

La marca fue fundada en 2015 y tiene su sede en la ciudad de Hangzhou, en la costa oriental de China.

En virtud de este acuerdo, se prevé que se lancen nuevos modelos cada año durante los próximos tres años, además de expandir la presencia de Leapmotor en mercados europeos, donde ya opera en 13 países, y a regiones como Oriente Medio, África y Asia-Pacífico.

Aunque Leapmotor aún no posee la estructura de producción de los grandes fabricantes de automóviles chinos, ha ganado relevancia desde la inversión de Stellantis, que resultó en la creación de Leapmotor International, una empresa conjunta donde Stellantis tiene el control mayoritario.

Actualmente, Leapmotor ofrece dos modelos de vehículos eléctricos en la región: el T03 y el C11.

El Leapmotor T03 es un automóvil compacto de cinco puertas con una autonomía de 280 kilómetros.

Está equipado con un motor de 80 kW (107 caballos de fuerza) y un par de 158 Nm, alimentado por una batería de litio de 43 kWh.

Este modelo fue introducido en China en 2020 y su precio en Uruguay es de aproximadamente 21.000 euros.

El C11, otro modelo de la compañía, es un SUV mediano que cuenta con un motor de 200 kW (268 CV) y 360 Nm de torque, con una autonomía de hasta 500 kilómetros gracias a una batería de 69,2 kWh.

Con un tamaño considerable, mide 4,75 metros de largo y 1,90 metros de ancho, y su precio en Uruguay es de cerca de 45.000 euros.

Con un enfoque en la sostenibilidad y la innovación, Leapmotor pretende jugar un papel clave en el desarrollo de la movilidad eléctrica en América del Sur.