La marca china de autos eléctricos Leapmotor, vinculada al grupo Stellantis, lanzará el SUV B10 en Sudamérica, sumándose al C10, un modelo híbrido que ya genera expectativa.

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Leapmotor, la innovadora marca china de automóviles electrificados que forma parte del consorcio Stellantis, está dando pasos firmes para su expansión en América del Sur.

Tras establecer una presencia en mercados de Chile y Brasil, la empresa ha anunciado el próximo lanzamiento del modelo B10, un SUV completamente eléctrico que ha superado las expectativas en su país natal, logrando más de 10,000 reservas en una sola hora.

El B10 se une al SUV C10, un modelo de mayor tamaño que se beneficiará de la normativa vigente en Argentina, que exime de impuestos a los vehículos electrificados con un precio FOB de hasta 15.000 euros (aproximadamente 16.000 dólares). Esta excepción es parte de los esfuerzos del gobierno argentino para incentivar la adopción de vehículos híbridos y eléctricos en el país.

En septiembre de 2024, Martín Zuppi, el presidente de Stellantis Argentina, compartió los planes ambiciosos de introducción de Leapmotor en el país.

Este anuncio es un impulso significativo para la marca, que comparte la visión del gobierno de promover la movilidad sostenible y la reducción de emisiones.

El B10 marcará la segunda incursión de Leapmotor en Sudamérica, con el C10 ya en la línea de productos a disposición.

Leapmotor International se estableció en 2023 con el objetivo de gestionar las operaciones de la marca en mercados fuera de China, bajo la supervisión de Stellantis, que controla el 51% de la empresa.

El plan también apunta a lanzar un nuevo modelo cada año durante los próximos tres años, aumentando así su presencia global, en particular en Europa, donde actualmente opera en 13 países.

Fundada en 2015 y con base en Hangzhou, Leapmotor no se comparaba en términos de infraestructura y producción con otros gigantes automovilísticos de China.

Sin embargo, su notoriedad creció tras la compra de parte de su participación accionaria por parte de Stellantis, lo que facilitó el nacimiento de Leapmotor International.

El C10, que será introducido en Argentina, es un SUV de tamaño considerables que originalmente se diseñó como un vehículo eléctrico, aunque en el mercado argentino se lanzará en su versión híbrida enchufable.

Este modelo emplea un sistema de propulsión similar al de Nissan en su X-Trail e-Power, en el que un motor naftero de 1.5 litros y 88 CV actúa como generador para alimentar un motor eléctrico que mueve las ruedas. Con una potencia combinada de 215 CV, este SUV promete una autonomía eléctrica de hasta 145 kilómetros.

Este SUV mide 4.74 metros de largo, ofreciendo un amplio espacio interior, capacidad para cinco pasajeros y un maletero de 400 litros. En su interior, destaca un ambiente digital, con dos pantallas prominentes: una de 10 pulgadas para el panel de instrumentos y otra de 15 pulgadas para el sistema multimedia.

Al igual que muchos vehículos modernos, la interfaz es completamente táctil, sin perillas ni botones tradicionales.

Las primeras unidades del C10 llegarán desde China bajo el nuevo régimen arancelario, aunque el anuncio oficial de lanzamiento y la completa gama de modelos aún está pendiente de confirmación.

Mientras que Stellantis anticipa que la mejor estrategia sería establecer una red propia de concesionarios para Leapmotor, los detalles sobre la estrategia comercial permanecen por definir.