Lamborghini conmemora el 50 aniversario del Countach al regresar a la línea de producción el primer modelo de este icónico coche deportivo, un hito en la historia automotriz.

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En 1974, la emblemática fábrica de Lamborghini, ubicada en Sant'Agata Bolognese, comenzó la producción del legendario Countach, un modelo que conquistó el mercado y se mantuvo vigente durante 16 años.

Este automóvil no solo es famoso por su diseño vanguardista, sino que marcó un punto de inflexión en la historia de Lamborghini, siendo el primer modelo en contar con carrocería y acabados interiores elaborados completamente "en casa". Este concepto de manufactura, con paneles de carrocería fabricados a mano, ha perdurado, convirtiéndose en una tradición en la planta de la marca cinco décadas más tarde.

En conmemoración de este aniversario significativo, Lamborghini ha decidido revivir el primer Countach LP 400 en la misma línea de producción que actualmente alberga al Lamborghini Revuelto.

Esta sesión fotográfica no solo captura el pasado sino también el presente de la prestigiosa marca italiana.

A lo largo de la era del Countach, la línea de montaje se caracterizaba por su simplicidad y el trabajo artesanal.

Cada panel de carrocería era golpeado y ajustado a mano, un proceso que, aunque laborioso, aseguraba que cada unidad, pese a su apariencia similar, contara con singularidades propias.

El Countach se destacó por ser el primero en involucrar a un departamento interno de tapicería, que inicialmente se ocupaba de la instalación de interiores en colaboración con proveedores externos.

En comparación con las instalaciones actuales, donde la producción es mucho más avanzada y organizada, en los años 70 se utilizaba principalmente aluminio.

Hoy en día, las innovaciones tecnológicas han llevado a un uso generalizado de la fibra de carbono, material que también se desarrolla en la planta de Sant’Agata Bolognese.

Este histórico modelo ha influido tanto en la imagen de la marca que, hace tres años, Lamborghini lanzó una edición moderna y especial llamada Countach LPI 800-4, que mantiene el motor V12 y el espíritu del original.


El Countach no solo fue un automóvil; fue un símbolo de una era.

Su presentación, el 11 de marzo de 1971, en el Salón del Automóvil de Ginebra, dejó una huella imborrable en la historia del automovilismo.

El prototipo que se mostró al público, diseñado por Marcello Gandini, capturó la atención con su diseño futurista y sus innovadoras puertas de tijera.

Tras el éxito de su presentación, Lamborghini se vio obligado a acelerar su producción para satisfacer la gran demanda del público.

Además, el Countach fue fundamental para que Lamborghini mantuviese su estatus como pionero del diseño y la ingeniería automotriz.

El modelo contaba con un motor V12 que ofrecía una experiencia de conducción sin parangón y un diseño angular que sigue alimentando la imaginación de los entusiastas de los automóviles en todo el mundo.

Aunque la producción de 1.999 unidades del Countach se realizó entre 1974 y 1990, su legado perdura, siendo parte integral del imaginario colectivo de los amantes del motor.

La historia del Countach también está relacionada con el desarrollo de futuros modelos.

El éxito del Countach dio pie a iniciativas que llevaron eventualmente al desarrollo del Lamborghini Diablo.

Sin embargo, la historia no termina ahí; Horacio Pagani, quien más tarde fundaría su propia marca, hizo mejoras significativas durante su tiempo en Lamborghini, lo que prolongó la vida del Countach en el mercado a través de la versión Countach 25 Aniversario.

En resumen, el Lamborghini Countach no solo es un automóvil, es un ícono que ha dejado su huella en cada rincón de la cultura automotriz.

Su reciente retorno a la línea de producción resalta la importancia de este modelo en la historia de Lamborghini y en el universo de los superdeportivos.