La empresa Iveco celebra 55 años en Argentina, impulsando la producción de camiones a gas natural y mirando al futuro con optimismo a pesar de desafíos económicos.

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Iveco, una de las principales marcas de camiones en Argentina, ha sido fundamental en el desarrollo y la producción de vehículos que utilizan gas natural comprimido (GNC). En la actualidad, la planta de Iveco en Córdoba fabrica su modelo Tector, diseñado específicamente para operar con esta fuente de energía.

Marcio Querichelli, presidente de Iveco para América Latina, aclaró en una reciente entrevista que, aunque la producción de estos camiones no requiere grandes inversiones, la infraestructura de apoyo es clave para su expansión.

Con 55 años de presencia en Argentina, la empresa ha experimentado un 2023 notable, según Querichelli, quien mencionó que las ventas han sido muy satisfactorias, llevando a una rentabilidad significativa.

A pesar de una caída del mercado del 40% en 2024, los últimos meses han mostrado señales de recuperación, lo que sugiere un segundo semestre más prometedor.

Uno de los factores que ha contribuido a este optimismo es el control de la inflación, lo cual otorga confianza a los compradores que consideran invertir en camiones.

Querichelli destaca el apoyo de un robusto brazo financiero de la compañía, ayudando a que la producción local sea competitiva, especialmente frente a los primeros intentos de importación de vehículos por parte de otras marcas en el mercado.

A nivel regional, la tecnología de vehículos a GNC es un pilar estratégico para Iveco, ya que en Europa poseen una participación del 80% en este segmento.

Sin embargo, para un desarrollo sostenible, la infraestructura debe estar a la par con la innovación en vehículos.

Las iniciativas en Vaca Muerta, un importante yacimiento de gas en Argentina, son vistas como oportunidades clave para avanzar.

Otro aspecto destacado por Querichelli es la creciente demanda de camiones que no solo buscan reducir costos, sino también contribuir con el medio ambiente.

Algunas empresas que ya operan utilizan biometano, producido a partir de residuos, lo que les permite disminuir sus costos de combustible de manera significativa.

Actualmente, se están estableciendo ecosistemas donde se produce y distribuye biometano, empezando con una prueba piloto en la ciudad brasileña de Chapecó.

Respecto a la planta de Córdoba, su funcionamiento ha requerido algunos ajustes debido a la reducción del mercado, pero la dinámica actual ha generado optimismo entre los trabajadores.

Querichelli aseguró que la producción continuará sin inconvenientes hasta finales de año, y se están preparando proyectos para modernizar su gama de productos, siempre bajo condición de un ambiente de negocio claro.

La empresa también está en conversaciones con las autoridades argentinas para buscar subsidios que faciliten la creación de tecnologías sostenibles, similar a lo que se está implementando en Brasil con el programa ‘Movilidad Verde’, que ofrece subsidios de hasta el 50% para inversiones en proyectos relacionados con el biometano.

Finalmente, Querichelli reflexionó sobre la reciente llegada de marcas chinas al mercado argentino.

Aunque considera que la competencia es saludable, enfatiza la necesidad de que las mismas reglas de juego se apliquen a todos los competidores para mantener un ambiente comercial justo.

Con este contexto, Iveco espera seguir contribuyendo al desarrollo del mercado de camiones a GNC en Argentina y la región.