Una asociación francesa de seguridad vial insta a los varones a 'conducir como una mujer' para reducir el número de muertes en accidentes de tránsito, basándose en datos estadísticos de Francia y Argentina que demuestran que las mujeres tienen menos probabilidades de sufrir accidentes mortales.
Una cosa es manejar bien y otra cosa muy distinta es conducir bien.
La primera está más relacionada con las capacidades técnicas de una persona al volante y la otra se refiere a la responsabilidad de moverse en la vía pública en donde aparecen otros actores.
Y si hay algo que la realidad no deja dudas, es que las mujeres conducen mejor que los hombres.
Es por eso que una asociación francesa de seguridad vial insta a los varones a 'conducir como una mujer' para reducir el número de muertes en accidentes de tránsito.
Victimes & Citoyens, un grupo dedicado a apoyar a las víctimas de accidentes de tránsito en Francia, ha lanzado una campaña para intentar desmentir el estereotipo de que los hombres son mejores conductores que las mujeres.
Para hacerlo, se apoya en datos del Observatorio Nacional Interministerial de Seguridad Vial de Francia 2022-2023, que indica que el 84% de los incidentes con casos mortales son causados por hombres al volante.
'Cuando miramos las cifras, son claras: para seguir con vida al volante, lo mejor que pueden hacer los hombres es adoptar el mismo comportamiento que las mujeres', dice el sitio web de la campaña.
En 2022, según un informe del gobierno francés, unas 3.550 personas murieron en las calles y rutas de Francia.
Las mujeres al volante tienen mayor conciencia respecto a exceder la velocidad.
La agrupación también citó datos que muestran que el 88% de los conductores jóvenes mueren a manos de hombres, el 93% de los conductores ebrios implicados en incidentes son hombres y que las mujeres tienen ocho veces menos probabilidades que sus homólogos masculinos de sufrir un accidente mortal en la ruta.
¿Encender las luces de emergencia en lluvia y niebla? La clave para evitar confusiones en la conducción
En condiciones de baja visibilidad, es esencial reducir la velocidad y utilizar adecuadamente las luces del vehículo para evitar accidentes. Descubre por qué encender las balizas en lluvia y niebla puede generar confusión entre los conductores.'Estadísticamente, conducir como una mujer significa sólo una cosa: mantenerse con vida', dijo el grupo en su sitio web.
En Argentina las estadísticas también acompañan esta tendencia.
Un estudio desarrollado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial de 2022 buscó identificar comportamientos viales y aspectos de la siniestralidad vial entre varones y mujeres, con datos contundentes.
Por ejemplo, determinó que son las mujeres quienes utilizan más el cinturón de seguridad al conducir (62,5% contra el 53,4%), y también como acompañantes (44,5% vs.
39,1%). Cuando una mujer va al volante, el resto de los ocupantes también van más asegurados.
Además, cuando están al volante, los niños menores de 10 años viajan más protegidos al usar el sistema de retención infantil (31,2%) que cuando conduce un varón (24,6%). El informe también remarcó que las mujeres dicen tener mayor conciencia del riesgo respecto a exceder la velocidad que los varones (69% vs 60%). Mientras que, los varones, declaran mayor frecuencia de conducción superando los límites de velocidad permitidos que las mujeres para todos los tipos de vías de circulación: en autos 21% vs 14%, y en motos 16% vs 7%, respectivamente.
De acuerdo al consumo de alcohol, por ejemplo, en automóviles, el porcentaje de positivos registrados es casi el doble en varones (5% vs.
9,5%), y en motos, llega a ser casi tres veces mayor (8,5% vs 21,8%). Según la agencia, en todo 2023 se registraron 4.369 víctimas fatales en calles, avenidas y rutas de la Argentina, de las cuales el 75% fueron varones.