Debido a un incendio en un carguero proveniente de la batería de un auto eléctrico, el sector de los vehículos eléctricos afronta un mayor escrutinio. Esto ha suscitado preocupación en las compañías de seguros y ha puesto en evidencia las dificultades del sector logístico marítimo para afrontar estos incendios.

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El mundo de los vehículos eléctricos se ha visto golpeado por un incendio en un buque, que tras 72 horas continúa sin ser controlado, y ha causado la muerte de una persona y varios heridos.

La guardia costera de los Países Bajos no ha precisado la causa del incendio, aunque eco de un comunicado de la estación de radio holandesa RTL, en la que se afirma que la misma empezó en la batería de un vehículo eléctrico.

La energía que liberan las baterías de iones de litio una vez inflamadas, superior a muchos otros materiales inflamables, ha generado preocupación en las aseguradoras y ha demostrado las limitaciones del sector logístico marítimo, que todavía no cuenta con la tecnología para extinguir rápidamente un incendio de estas características.

Según un informe de la aseguradora Allianz Global Corporate & Speciality (AGCS), en 2022 se registraron 209 incendios de barcos, la cifra más alta en diez años y un 17% más que en 2021. De estos, 13 se dieron en transportes de automóviles, sin determinar cuántos vehículos eléctricos estaban implicados.

La Agencia Europea de Seguridad Marítima indica que las baterías de iones de litio han sido identificadas como responsables en "una gran parte de los accidentes por incendios de buques cargueros".

Un peligro en las baterías de iones de litio es el "descontrol térmico", que provoca un rápido e incontrolable aumento de la temperatura y origina incendios difíciles de sofocar en los vehículos eléctricos, que además pueden reencenderse de forma espontánea.


Estos incidentes han resultado en costos de seguro más elevados para los fabricantes que transportan vehículos por vía marítima, y es probable que también suban los costos para los propietarios de los barcos.

Los enormes buques que transportan vehículos se conocen como RoRos.

Debido a su tamaño, pueden llevar miles de vehículos, pero a diferencia de los convencionales, los autos van situados uno al lado del otro con apenas 30 o 60 centímetros de separación.

La Organización Marítima Internacional, que establece las normas de seguridad marítima, planea evaluar nuevas medidas para los barcos que transportan vehículos eléctricos el próximo año.

Ello podría suponer normativas sobre los tipos de extintores de agua disponibles en los barcos y limitaciones sobre la cantidad de vehículos eléctricos a transportar.

En 2021 se vendieron alrededor de 81 millones de vehículos a nivel mundial, siendo el 9,5% de estos eléctricos, según datos de EV-Volumes.com, con China y Europa liderando el mercado.

Asimismo, según informes recientes, la industria de los vehículos eléctricos se esfuerza en la búsqueda de sonidos de motores convencionales para atraer a más usuarios.

Adicionalmente, en Argentina ya se venden los primeros modelos eléctricos de Mercedes-Benz, con un costo de 35.000 euros.