Nuevas medidas del Ministerio de Justicia buscan simplificar los trámites de compra y venta de autos, eliminando costos y fomentando la digitalización, con impactantes ahorros para los ciudadanos.

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El Ministerio de Justicia de Argentina continúa implementando reformas destinadas a simplificar los procesos de compra y venta de vehículos.

Esta iniciativa tiene como objetivo reducir los costos asociados a la patente de autos nuevos y el registro de transferencias de automóviles usados.

Durante una reciente conferencia, el ministro Mariano Cúneo Libarona subrayó la importancia de estas medidas en la reducción de la burocracia en los Registros Automotores, señalando que también contribuirán a erradicar prácticas corruptas que habían convertido a estos registros en "cajas de la política".

Según lo informado por el ministerio, se ha tomado la decisión de digitalizar los legajos automotores, lo que permitirá agilizar los trámites y eliminar la necesidad de trasladar documentos entre las distintas oficinas del Registro.

Los funcionarios del ministerio aseguran que este cambio no solo facilitará el proceso para los ciudadanos, sino que también generará un ahorro mensual significativo de aproximadamente 1.300 millones de pesos argentinos, lo que equivaldría a cerca de 3.300.000 euros.

Una de las medidas más destacadas es la bonificación de la emisión de cédulas, chapas patentes, títulos de propiedad y certificados de firmas, los cuales serán gratuitos a partir de la publicación oficial de estas reformas.

Además, el costo de la transferencia de vehículos se fijará en un 1%, sin tener en cuenta su origen nacional o importado.

Este esfuerzo por reducir los trámites innecesarios y burocráticos también incluye el cierre de 136 Registros de Propiedad Automotor, así como la prohibición de abrir 12 nuevas dependencias.

Estas acciones buscan simplificar la documentación necesaria para registrar un automóvil, que anteriormente podía representar entre el 6% y el 8% del valor total del vehículo.


Por ejemplo, para registrar un auto de 25.000.000 pesos (aproximadamente 60.000 euros), se requerían alrededor de 2.000.000 pesos (cerca de 4.800 euros) en trámites.

Las nuevas medidas propuestas implican una reducción drástica de estos costos.

Ahora, la alícuota del arancel de transferencia se establece en el 1%, independientemente de si el auto es nacional o importado.

Por ejemplo, para la transferencia de un Toyota Corolla XEi 1.8 CVT de 2015, cuyo valor declarado era de 8.000.000 pesos (cerca de 19.200 euros), el costo total del trámite se redujo de 208.208 pesos a 118.973 pesos, lo que representa un ahorro del 42%. Sin embargo, algunos detalles aún están en el aire, como si los formularios serán finalmente bonificados, según indica la Licenciada Noelia Torossian.

Otras reformas recientes incluyen la eliminación de la cédula azul, un documento que era obligatorio para que un conductor pudiera manejar un vehículo que no era de su propiedad, y la eliminación del vencimiento de la cédula verde, dejando esta última como el único documento esencial.

En abril, también se eliminó el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), otro trámite que aunque no representaba un costo, complicaba el proceso de transferencia de vehículos usados.

Estas acciones son parte de un ambicioso plan del Gobierno para reducir la burocracia y facilitar la vida de los ciudadanos a través de una mayor digitalización en la gestión de trámites automovilísticos.