El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) el yacimiento islámico de Alcalá la Vieja, en Alcalá de Henares, en la categoría de Zona de Interés Arqueológico.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha emitido el reconocimiento al yacimiento islámico de Alcalá la Vieja, ubicado en Alcalá de Henares, como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Zona de Interés Arqueológico.
Esta decisión, respaldada por el Ejecutivo autonómico, otorga al yacimiento el máximo nivel de protección en materia de patrimonio cultural, en reconocimiento a su valor como testimonio material de la presencia islámica en el territorio madrileño.
El yacimiento de Alcalá la Vieja se considera uno de los cuatro asentamientos andalusíes más relevantes de la región, junto con Calatalifa, Talamanca de Jarama y Madrid.
Esta ciudad andalusí, que se ha conservado de manera excepcional a lo largo del tiempo, adquiere una importancia especial en la Comunidad de Madrid, donde la presencia de vestigios islámicos es escasa y, en muchos casos, están ocultos o transformados por los cambios posteriores en el poblamiento.
De gran valor cultural e histórico, el yacimiento de Alcalá la Vieja permite conocer cómo eran las ciudades de la época andalusí en la meseta, con su alcazaba, medina y maqbara.
Aunque el yacimiento abarca diferentes periodos históricos, desde la Edad del Bronce hasta la época moderna, es en la etapa hispano musulmana, bajo el nombre de Qalat abd-al-Salam, donde se desarrolla principalmente.
Además de su relevancia arqueológica, el entorno natural del yacimiento, situado en el Parque de los Cerros, posee un notable valor paisajístico.
Los terrenos que albergan los asentamientos se han mantenido prácticamente sin cambios desde la Edad Media, solo alterados por procesos naturales o la plantación de pinos, como en el caso de Malvecino, un lugar estratégico en la conquista cristiana de 1118. Asimismo, el yacimiento refleja el desarrollo histórico urbano continuo de Alcalá de Henares, con tres etapas fundamentales: Complutum, Alcalá la Vieja (Qalat abd-al-Salam) y Alcalá de Henares.
Con esta declaración como Bien de Interés Cultural, se espera una mayor protección y conservación del yacimiento islámico de Alcalá la Vieja, así como su difusión y puesta en valor como un destacado patrimonio de la región de Madrid.