El Gobierno regional presenta nuevos proyectos turísticos, destacando el Año del Enoturismo y la Guía Madrid Barista, durante la feria FITUR.

En un reciente encuentro celebrado en IFEMA, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, desveló las iniciativas que el Gobierno regional tiene planificadas para el sector turístico durante el año 2025. De entre ellas, resalta el Año del Enoturismo y la presentación de una nueva Guía dedicada a los baristas de la ciudad.

Ambas acciones forman parte de una estrategia enfocada en diversificar la oferta turística de la Comunidad, abarcando la rica herencia cultural, la gastronomía y el entorno natural que tiene esta región.

De Paco Serrano destacó que Madrid está viviendo un periodo de auge gracias a la llegada de importantes eventos y a un incremento en la inversión, lo que a su vez ha aumentado el gasto de los turistas.

"Sin embargo, todavía hay muchos aspectos del Madrid menos conocido que están esperando ser explorados y que tienen un gran potencial para generar nuevas oportunidades", expresó durante su intervención.

Uno de los aspectos clave de este enfoque será la promoción de las localidades que forman parte del Patrimonio Mundial, como Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial.

En 2024, se llevó a cabo una ambiciosa campaña publicitaria, destinada a atraer visitantes a estos destinos, que estuvo respaldada por un presupuesto de tres millones de euros.

El objetivo es que los turistas se queden varios días disfrutando de su oferta, que es rica en historia y belleza.

La Comunidad también planea fortalecer la marca MadRural, que abarca diversas comarcas rurales, para potenciar el turismo en estas áreas menos urbanizadas.

Mediante la creación de un estand propio en la feria, se presentarán nuevas propuestas que se sumarían a las rutas de turismo industrial y del agua, que han cobrado relevancia recientemente.

Estas actividades incluyen la identificación de playas con zonas de baño autorizadas y opciones de deportes acuáticos como el piragüismo o la vela.

Además, está en marcha una estrategia a mayor escala que busca atraer a nuevos mercados internacionales.

La inclusión de eventos de gran calibre, como la llegada de la NFL para un partido regular en el Estadio Santiago Bernabéu y el retorno del Gran Premio de Fórmula 1 en 2026, refuerza el compromiso del Gobierno para hacer de Madrid un referente turístico a nivel mundial.

En cuanto a las estadísticas del turismo, la Comunidad de Madrid se encuentra en un momento sin precedentes, con una contribución de 25.000 millones de euros al PIB regional, sumando un 8,6% del total.

Según el informe Impactur del año pasado, estos aspectos se traducen en 280.000 puestos de trabajo y 8.500 millones de euros en recaudación fiscal.

Con un gasto medio por visitante de 1.800 euros, un incremento del 7%, las proyecciones para 2024 sugieren que el total de gasto turístico internacional se acercará a un nuevo récord de 16.000 millones de euros.

Sumando el gasto de turistas nacionales, la cifra total superará los 20.000 millones de euros, lo que reafirma a Madrid como uno de los destinos más atractivos de Europa y del mundo.