La Comunidad de Madrid ha presentado una innovadora tecnología en radiología que permite a los radiólogos realizar análisis y diagnósticos de forma remota desde el hospital de referencia.

Imagen relacionada de nueva tecnologia revolucionaria radiologia madrid

La Comunidad de Madrid ha revelado hoy una tecnología sin precedentes en España que consiente a un profesional radiólogo -desde el hospital de referencia- recibir, examinar pruebas y establecer un diagnóstico a un paciente citado en su centro de especialidades.

En una demostración realizada en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha resaltado que esta tecnología es un claro ejemplo de la apuesta del Gobierno regional por adaptar la sanidad a las nuevas necesidades asistenciales y a la exigencia de innovación y vanguardia tecnológica.

A través de un sistema de imagen y audio, se pueden realizar pruebas en equipos de Tomografía Computerizada con radiólogos altamente especializados, trabajando de forma remota y en tiempo real.

Esto supondrá una mejora significativa en la calidad asistencial. Para ello, se utilizará además Inteligencia Artificial (IA), la cual facilita la valoración de los resultados, ya que identifica, mide y caracteriza las lesiones y elabora un informe preliminar.

Además, prioriza a los pacientes con hallazgos patológicos más graves.


Bajo la dirección del jefe del Servicio de Radiología del Hospital público Universitario Ramón y Cajal, el doctor Blázquez, esta tecnología impulsa la mejora del servicio, ofreciendo grandes ventajas tanto para los pacientes como para los profesionales médicos.

Los enfermos serán atendidos en su centro más cercano por los mejores técnicos, mientras que los radiólogos podrán ahorrar tiempo en la elaboración de informes, llegando a ser hasta un 60% más eficientes en algunos casos.

Además, se ganará en precisión y se priorizarán los casos más graves o urgentes.

López-Valverde hizo hincapié en la importancia del Centro de Innovación en Salud Digital del Hospital público Enfermera Isabel Zendal. Este centro cuenta con la colaboración de profesionales, empresas de tecnología sanitaria, farmacéuticas, fundaciones de investigación y startups, con el objetivo de avanzar en la medicina personalizada y de precisión, así como en técnicas de detección precoz de enfermedades y terapias con fármacos.