La Comunidad de Madrid firmará un convenio con la Asociación Española de la Carretera para desarrollar proyectos innovadores de seguridad vial, dotado con 2,3 millones de euros y una vigencia de cuatro años, en línea con la Estrategia 2024/2030.
El acuerdo cuenta con una dotación de 2,3 millones de euros y tendrá una duración de cuatro años. Esta medida refuerza el compromiso del Ejecutivo con la mejora de las condiciones de circulación y con los objetivos marcados en la Estrategia de Seguridad Viaria 2024/2030, aprobada el año anterior.
Entre las metas contempladas figura la reducción del 50% de las víctimas mortales y de los heridos graves en accidentes de tráfico para 2030, un objetivo que la administración regional ha planteado como eje vertebral de sus inversiones en movilidad.
El convenio permitirá identificar soluciones disponibles en el mercado, analizar los tramos más adecuados para su implantación y programar pruebas piloto.
Una vez concluidos los estudios, las conclusiones obtenidas servirán de base para extender las soluciones con mayor impacto a la totalidad de la red.
Este nuevo acuerdo se presenta como una herramienta complementaria a las acciones ya en desarrollo en los más de 2.500 kilómetros de vías que gestiona la Dirección General de Carreteras. En esta línea, la Administración regional ya está llevando a cabo propuestas novedosas, tales como la obtención de datos a través de vehículos conectados para agilizar y mejorar el diagnóstico de las actuaciones; la localización en tiempo real de las obras de mantenimiento mediante balizas luminosas; y la instalación de señales antihielo que formarán parte del actual Plan de Inclemencias Invernales 2025/26, entre otras medidas.
Presuntamente, estos avances se enmarcarían en una estrategia de modernización que busca optimizar los recursos y tiempos de respuesta ante incidencias en la red regional.
Las #pruebas piloto podrían ejecutarse en tramos selectos para evaluar el rendimiento de las soluciones en condiciones reales y medir su impacto en la reducción de accidentes y en la eficiencia de la gestión de mantenimiento
Supuestamente, las pruebas piloto podrían ejecutarse en tramos selectos para evaluar el rendimiento de las soluciones en condiciones reales y medir su impacto en la reducción de accidentes y en la eficiencia de la gestión de mantenimiento.
Desde la perspectiva histórica, la #Comunidad de Madrid ha ido incorporando progresivamente herramientas tecnológicas para la gestión de la red vial desde la última década, con avances en señalización, monitorización y sistemas de información al servicio de conductores y autoridades.
En este contexto, las iniciativas actuales confirman una continuidad de la apuesta por la digitalización y la data-driven road management.
Presuntamente, una vez concluidas las fases piloto, se prevé ampliar las soluciones con mejor rendimiento a toda la red de #carreteras regionales. El convenio, en cualquier caso, no sustituye sino que complementa las acciones ya en marcha para la mejora de la red, que siguen centradas en la seguridad, la eficiencia y la resiliencia ante condiciones climáticas adversas.
