La Comunidad de Madrid dispone de una red de vigilancia Centinela de infecciones respiratorias agudas (IRA) en Atención Primaria, formada por 30 centros de salud para controlar la gripe, el COVID-19, o el virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis.
La Comunidad de Madrid cuenta con una eficiente red de vigilancia Centinela de infecciones respiratorias agudas (IRA) en Atención Primaria. Esta red está conformada por 30 centros de salud estratégicamente ubicados en toda la región, cuyo objetivo principal es controlar y monitorear la incidencia de enfermedades como la gripe, el COVID-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS), que es el causante de la bronquiolitis.
Este sistema de vigilancia se complementa con un análisis de los procesos que requieren ingreso hospitalario, con el fin de verificar la circulación de los virus y poder tomar las medidas necesarias para su control y prevención.
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha visitado recientemente el Centro de Salud Tres Cantos, adscrito a este programa, para observar de cerca cómo los profesionales de medicina y enfermería realizan la toma de muestras de exudado nasofaríngeo a pacientes con sospecha de infección.
Estas muestras son enviadas para su diagnóstico al Laboratorio Regional de Salud Pública, donde se obtienen los resultados que permiten conocer semanalmente la incidencia de estas enfermedades en el primer nivel asistencial de la sanidad pública madrileña.
Además, mediante un estudio genómico, se pueden identificar la variante del coronavirus presente y el subtipo del virus de la gripe circulante.
El programa Centinela logra una representatividad del 10% de la población madrileña, abarcando diferentes rangos de edad, situaciones sociales y geográficas.
Además, se realiza un seguimiento exhaustivo de los pacientes que requieren ingreso hospitalario, en coordinación con la Dirección General de Salud Pública.
La consejera Matute ha informado que en la actualidad se está observando un aumento en los casos de gripe, alcanzando una cifra de 90,85 casos por cada 100.000 habitantes. Este dato supera el umbral establecido para esta temporada, que es de 25 casos por cada 100.000 habitantes.
Por otro lado, se está observando una disminución significativa en el número de bebés menores de un año que requieren ingreso hospitalario debido al virus respiratorio sincitial (VRS).
Éxito en intervención quirúrgica conjunta a adolescente de 13 años
La Unidad de Coloproctología del Hospital Universitario de La Princesa y el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús han llevado a cabo una exitosa colectomía laparoscópica a un niño de 13 años con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Esta colaboración entre ambos hospitales provee la mejor asistencia médica para los pacientes con esta patología.Esto se debe a la campaña de inmunización llevada a cabo con éxito por la Consejería de Sanidad, la cual ha logrado administrar hasta la fecha un total de 29.678 dosis a lactantes.
Para hacer frente a la circulación de las enfermedades propias de esta época, la Consejería de Sanidad ha desplegado las medidas del Plan de Invierno.
Estas medidas incluyen la incorporación de 1.800 profesionales en los centros hospitalarios y la habilitación de 1.075 camas en función de la demanda asistencial. Además, se han establecido circuitos rápidos de derivación a hospitales de media estancia y de apoyo.
La Consejería de Sanidad hace un llamamiento a la población más vulnerable, como los mayores y los enfermos crónicos, para que aprovechen la campaña de vacunación antigripal que estará vigente hasta el 31 de enero.
También, por primera vez, se ha incluido a los niños sanos entre 6 meses y 5 años en esta campaña. Estos grupos también pueden recibir la dosis de refuerzo frente al COVID-19, a excepción de los menores.
Hasta la fecha, se han inmunizado un total de 1.296.318 personas frente a la gripe, de las cuales 63.350 son niños sanos entre los 6 y 59 meses de edad.
En este periodo de circulación de los virus, es vital cuidar y vigilar a la población más vulnerable, como los mayores, los enfermos crónicos y los niños.
Se recomienda tomar medidas de precaución básicas, como cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, utilizar pañuelos desechables, evitar tocarse los ojos, lavarse las manos con frecuencia y utilizar mascarillas en situaciones de contacto social.
También es importante evitar el contacto con personas vulnerables y reforzar las medidas de protección para evitar la transmisión del virus. En caso de presentar síntomas severos de infección respiratoria, como fiebre alta persistente, tos intensa o dificultad para respirar, se debe acudir al centro sanitario o, en caso de urgencia, a las urgencias hospitalarias.