El gobierno regional ha implementado programas de salud que benefician a mayores de 80 años y menores de 14, destacando la importancia de la salud bucodental y la corrección de problemas visuales.

Imagen relacionada de comunidad madrid atencion salud gratuita

En la Comunidad de Madrid, se han llevado a cabo cerca de 5.000 tratamientos dentales gratuitos para personas mayores de 80 años en el presente año, además de facilitar gafas graduadas a más de 11.000 niños menores de 14 años, según lo informado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante la reciente rueda de prensa que siguió al Consejo de Gobierno de 2024.

La iniciativa en el ámbito de la salud bucodental se encuentra en el marco del Plan de Salud Bucodental, al que el Ejecutivo autonómico ha destinado un presupuesto de aproximadamente 1,8 millones de euros.

Esta inversión ha permitido a cada beneficiario ahorrar, en promedio, alrededor de 533 euros, siendo la colocación de prótesis uno de los tratamientos más solicitados, representando aproximadamente la mitad de las intervenciones realizadas.

En cuanto a la provisión de gafas para menores, un total de 11.268 niños han recibido este servicio sin costo alguno para sus familias, lo que les ha permitido corregir problemas visuales como la miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Esta colaboración ha sido posible gracias al convenio firmado entre el Gobierno regional y el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, y cuenta con un presupuesto proyectado de 7,5 millones de euros para los años 2024 y 2025.

Se estima que el programa podría beneficiar a unos 135.000 niños en total.

Adicionalmente, el Gobierno de Madrid ha destinado por octavo año consecutivo más de 2 millones de euros para subvencionar tratamientos dentales para niños de entre 7 y 16 años.

Durante el 2024, se han realizado cerca de 13.952 tratamientos, con una inversión que supera el millón de euros, lo que ha permitido que las familias ahorren en promedio 283 euros por cada tratamiento.


Por otro lado, la campaña de vacunación contra la gripe inició en octubre y hasta ahora se han inmunizado 1.379.530 personas, lo que representa un aumento del 6% respecto al año pasado. En lo que respecta a la vacunación contra el COVID-19, 758.442 personas han recibido su dosis en el mismo periodo. Esta campaña se está realizando en centros de salud, hospitales y residencias de mayores, y se extenderá hasta el 31 de enero, con la posibilidad de ser ampliada si las condiciones epidemiológicas lo requieren.

Además, como parte de un esfuerzo continuo por mejorar la salud infantil, el Gobierno ha recomendado por segundo año la vacunación antigripal a niños sanos de entre 6 meses y 5 años, adquiriendo más de 1,5 millones de dosis, que incluyen 75.000 dosis intranasales para niños de entre 2 y 4 años. También se ha implementado, por primera vez en la región, la vacunación contra el rotavirus para todos los lactantes, con una inversión de 19,2 millones de euros para los siguientes tres años.

Hasta la fecha, 20.263 bebés se han beneficiado de esta nueva medida, y a esto se suma la protección de 29.851 menores contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), principal causante de bronquiolitis, así como la inmunización de 33.449 jóvenes de entre 13 y 18 años contra el virus del Papiloma Humano (VPH), que anteriormente solo estaba disponible para niñas hasta los 18 años.