La Comunidad de Madrid anuncia una importante ampliación de la Línea 1 y mejoras en la Línea 4 del metro para mejorar la movilidad en la zona norte de la ciudad y conectar con Madrid Nuevo Norte, beneficiando a más de 175.000 viajeros diarios.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comunicado hoy que el Gobierno regional está considerando una significativa expansión de la red de metro en la capital para facilitar el acceso al nuevo desarrollo urbano de Madrid Nuevo Norte.
Esta iniciativa busca mejorar la movilidad de más de 175.000 potenciales pasajeros cada día, proporcionando conexiones directas con estaciones clave como Sol, Gran Vía y Atocha, y así potenciar el desarrollo económico y urbano de la zona norte de la ciudad.
Según explicó Ayuso durante su balance de los dos primeros años de legislatura, la ampliación de la Línea 1 del metro partirá desde la estación de Chamartín, que actualmente conecta con las líneas 1 y 10, y llegará a las nuevas estaciones que serán construidas por la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras.
Estas estaciones llevarán nombres provisionales como Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte. La intención es que esta extensión sirva para conectar directamente el centro de la ciudad con el área de Madrid Nuevo Norte, una de las mayores operaciones de desarrollo urbanístico en Europa, que transformará alrededor de 240 hectáreas en una zona moderna y sostenible.
De manera paralela, la Dirección General de Infraestructuras evalúa modificar el trazado de la Línea 4 para incluir en su recorrido la parada de Bambú y que su terminal sea en Chamartín, en lugar de Pinar de Chamartín.
Esta modificación eliminaría la necesidad de transbordos, mejorando la eficiencia del sistema y facilitando el acceso a diferentes barrios. La Línea 4, que actualmente cuenta con 8 estaciones y recorre unos 10 kilómetros, se ampliaría a 16,8 kilómetros y tendría 25 estaciones tras las obras.
Inversión millonaria para nueva línea de Metro Madrid Nuevo Norte
La Comunidad de Madrid destinará 3,9 millones de euros para la redacción del proyecto de la nueva línea de Metro Madrid Nuevo Norte. Esta inversión permitirá avanzar en la planificación de este trazado del transporte público que tendrá importantes beneficios para los ciudadanos.El proceso de planificación contempla someter estos proyectos a consulta pública a partir de septiembre, permitiendo que entidades públicas y privadas, así como los propios ciudadanos, puedan presentar observaciones y sugerencias.
La ejecución inicial se centrará en la reorganización de las líneas 1 y 4, con previsiones de que puedan estar operativas en 2030. Posteriormente, se avanzará en la construcción de la conexión hacia Fuencarral Norte, siempre adaptándose a la disponibilidad del suelo en Madrid Nuevo Norte, uno de los mayores desarrollos urbanísticos de la región.
La historia del metro en Madrid refleja una constante evolución. La Línea 1 fue la primera en inaugurarse en 1919 y, en 2024, fue la segunda más utilizada, con más de 100 millones de pasajeros al año. A lo largo de sus más de cien años, ha sufrido múltiples mejoras, como la ampliación de andenes en los años 60, el refuerzo de túneles en 2016 y las remodelaciones recientes en 2023.
La Línea 4, que inició operaciones en 1944 con solo ocho estaciones, ha ido creciendo paulatinamente, y en el último año fue utilizada por unas 42.000 personas diarias.
Con estas futuras ampliaciones y mejoras, Madrid busca consolidar un sistema de transporte público más eficiente, sostenible y preparado para afrontar el crecimiento urbano.
La inversión en infraestructura de transporte es clave para potenciar la movilidad, reducir emisiones y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, en línea con las tendencias europeas hacia ciudades más inteligentes y conectadas.
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