La Comunidad de Madrid destinará 3,9 millones de euros para la redacción del proyecto de la nueva línea de Metro Madrid Nuevo Norte. Esta inversión permitirá avanzar en la planificación de este trazado del transporte público que tendrá importantes beneficios para los ciudadanos.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en su reunión celebrada hoy, ha aprobado la asignación de una inversión millonaria de 3,9 millones de euros para la redacción del proyecto de la nueva línea de Metro Madrid Nuevo Norte.
Este financiamiento marcará el comienzo de la planificación de esta importante infraestructura de transporte público, que tendrá su cabecera en Chamartín y contará con tres estaciones más, provisionalmente denominadas Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte.
El contrato para la redacción del proyecto tendrá una duración de 18 meses, durante los cuales se definirá el diseño de la línea. La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha detallado que esta nueva línea de metro, con una longitud de tres kilómetros, será la primera en operar de manera totalmente automática, sin conductores ni personal a bordo.
Los trenes serán programados desde un centro de control, siguiendo el modelo de los sistemas de transporte público en países asiáticos.
Esta nueva línea de metro contribuirá significativamente a mejorar y aumentar la movilidad de los ciudadanos de Madrid. Permitirá conectar con las líneas 1 y 10 de Metro, así como con el futuro intercambiador de transportes de Chamartín, que será construido en esta legislatura por el Gobierno regional.
Para este intercambiador se invertirán un total de 234 millones de euros. Además, se prevé una demanda de transporte público en esta zona de 145.000 viajes diarios, siendo aproximadamente un tercio de estos desplazamientos, alrededor de 50.000, los que se realizarán a bordo de la nueva línea proyectada del suburbano.
Madrid Nuevo Norte es un ambicioso proyecto urbanístico que abarcará más de 3,3 millones de metros cuadrados y contempla la construcción de 10.500 viviendas. Del total de viviendas, el 20% estará destinado a algún tipo de protección pública. Este desarrollo urbanístico tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y proporcionarles nuevas oportunidades de vivienda y transporte.