Madrid impulsa la conservación con 500.000 euros para proyectos ambientales en 2026

La Comunidad de Madrid concedió ayudas por 500.000 euros a 16 entidades sin ánimo de lucro para casi 20 proyectos ambientales que se desplegarán en 2026, con foco en especies protegidas, humedales y divulgación ambiental.

Imagen relacionada de madrid impulsa la conservacion con 500000 euros proyectos ambientales 2026

También se contemplan estudios sobre ejemplares cinegéticos, en particular el jabalí, para analizar el impacto que el creciente número de estos animales tiene sobre los ecosistemas que componen la Red Natura 2000.\n\nOtras líneas de trabajo persiguen identificar el estado de #conservación de la flora autóctona y estudiar cómo las carreteras y otros obstáculos influyen en los movimientos de la fauna.

Para fomentar una cultura de conservación y de turismo sostenible

Asimismo, varias propuestas buscan divulgar el valor de los humedales protegidos entre escolares y comunidades locales, para fomentar una cultura de conservación y de turismo sostenible.\n\nCada aportación de estas ayudas está limitada a un máximo de 30.000 euros por proyecto, lo que garantiza una distribución amplia de fondos entre las asociaciones. A ello se suman otras acciones centradas en informar sobre el valor de la agricultura ecológica para la supervivencia de hábitats agrarios.\n\nEn 2024, el Gobierno regional aprobó 19 iniciativas presentadas por 15 entidades, entre las que se repartieron 500.000 euros. Entre los ejemplos, figura la Fundación Santa María la Real para el estudio de la conectividad ecológica de la Sierra Norte, que ha analizado la barrera que provoca la autovía A-1 para el paso de la fauna, o la Fundación Global Nature para la mejora del humedal catalogado Soto Gutiérrez, que ha optimizado el drenaje y el control hídrico, además de la aparición de nueva vegetación.\n\nSupuestamente estas inversiones buscan fortalecer la conectividad ecológica y la resiliencia de los ecosistemas ante cambios climáticos. Presuntamente, el Gobierno regional ha utilizado estas ayudas para impulsar proyectos piloto en humedales y corredores protegidos dentro de la Red Natura 2000.