La Comunidad de Madrid ha presentado un decálogo de buenas prácticas para la protección y preservación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG), con el objetivo de garantizar un adecuado cuidado de este espacio natural. El PNSG celebra su décimo aniversario como lugar turístico, recibiendo alrededor de 2,5 millones de visitantes cada año. Se han establecido centros de atención y puntos de información en las áreas más concurridas.

Imagen relacionada de decálogo buenas prácticas parque nacional sierra guadarrama

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy un decálogo de buenas prácticas con el objetivo de contribuir a la protección y preservación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG). Este espacio natural, que cumple diez años de su declaración como Parque Nacional, recibe anualmente a aproximadamente 2,5 millones de visitantes.

La iniciativa pretende promover el disfrute responsable del entorno, respetando tanto la flora como la fauna autóctonas y siguiendo las indicaciones de los agentes forestales.

Dentro de las recomendaciones establecidas por el Gobierno regional se incluyen: planificar previamente la ruta y llevar suficiente ropa, comida y bebida; transitar solo por pistas forestales y senderos señalizados; estacionar en los lugares habilitados dejando los accesos libres para emergencias; y abstenerse de encender fuego o circular con vehículos a motor.

En caso de incidentes, se debe llamar al teléfono de emergencias 112.

Además del centro de atención situado en Peñalara, los visitantes cuentan con otros puntos informativos en Valle de la Fuenfría, La Pedriza y Valle de El Paular, así como en Valsaín o Canto Cochino.


También se dispone de un servicio de educadores ambientales que brindan información y realizan actividades gratuitas adaptadas a diferentes niveles de habilidad durante los fines de semana.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se extiende por una superficie de 33.960 hectáreas, de las cuales cerca del 64% pertenece a la Comunidad de Madrid y más del 36% restante se encuentra en Segovia, en Castilla y León.

Entre las especies animales que habitan en este ecosistema se encuentran el buitre negro, la perdiz roja, la cabra montesa y el lobo, además de más de mil especies de plantas, 83 de las cuales son endémicas de la península ibérica.

La Comunidad de Madrid invita a todos los visitantes a disfrutar de la belleza natural de la Sierra de Guadarrama, pero siempre respetando las normas establecidas y contribuyendo a su conservación.

La importancia de este Parque Nacional radica en su valor medioambiental y en la necesidad de preservar su riqueza natural para las futuras generaciones.