La Comunidad de Madrid implementa un proyecto piloto de climatización en 20 estaciones de Metro para combatir el calor

Imagen relacionada de la comunidad de madrid instalara equipos de refrigeracion en las estaciones de metro

En Madrid, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha anunciado la instalación de 40 equipos de refrigeración en 20 estaciones de Metro de las líneas 1 y 5. El objetivo de este proyecto piloto es ayudar a mitigar los efectos de las altas temperaturas que se experimentan en la época estival, garantizando la comodidad de los viajeros y empleados del suburbano.

Estas máquinas de alta eficiencia estarán ubicadas en estaciones como Sol, Alvarado, Atocha, Puente de Vallecas, Gran Vía, Chueca, entre otras.

Funcionarán con agua y se activarán en horario de 12:30 a 21:30 horas cuando las temperaturas exteriores superen los 30 grados.

Metro también aumentará las revisiones del aire acondicionado de los trenes que circulan por la red, garantizando su buen funcionamiento y rapidez en las reparaciones en caso de averías.


Además, se ha implementado un sistema de Gestor Inteligente de Ventilación (GIV) que permite el control individualizado de cada ventilador, logrando una programación óptima que se actualiza cada ocho horas.

Esta medida preventiva se mantendrá activa durante todo el verano, incluyendo la información a los usuarios sobre cómo actuar ante golpes de calor y proporcionando recomendaciones a los trabajadores de Metro expuestos a altas temperaturas.

Los costes de refrigeración en España son bastante elevados, por lo que la instalación de estos equipos en las estaciones de Metro representará una inversión significativa para la Comunidad de Madrid.

Los precios de estos equipos oscilan entre 10.000 y 20.000 euros cada uno, lo que supone un gasto total aproximado de 600.000 euros para la implementación completa del proyecto.