La Comunidad de Madrid ha inaugurado un nuevo recurso para menores con problemas de salud mental

Imagen relacionada de la comunidad de madrid estrena hospital de dia de psiquiatria infantil y centro educativo terapeutico

En la ciudad de Madrid, la Comunidad de Madrid ha estrenado un Hospital de Día de Psiquiatría Infantil y Centro Educativo Terapéutico (CET) en el Centro de Especialidades Modesto Lafuente, perteneciente al Hospital Clínico San Carlos.

Este nuevo recurso público, que se convierte en el cuarto de estas características en la región, se suma a los existentes en Pradera de San Isidro (dependiente del Hospital 12 de Octubre), Norte, ambos en Madrid capital, y José Germain, en Leganés.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha sido la encargada de inaugurar estas instalaciones, que también atenderán a los usuarios de otros complejos públicos de la capital como Puerta de Hierro-Majadahonda, General de Villalba, El Escorial y Fundación Jiménez Díaz.

En total, se destinarán diversos recursos y profesionales a esta área de la salud mental infantil. La nueva infraestructura está diseñada para pacientes de entre 6 y 12 años, quienes recibirán una atención integral para tratar sus patologías mentales graves.

Este espacio terapéutico tiene capacidad para 20 niños, quienes serán atendidos de forma ambulatoria (en horario de mañana, de lunes a viernes), ofreciendo una alternativa a la hospitalización completa.

El equipo multidisciplinar encargado de atender a estos pacientes está formado por especialistas en Psiquiatría, Psicología Clínica, Enfermería especializada en Salud Mental y Terapia Ocupacional, en colaboración con un equipo docente de la Consejería de Educación.

Juntos han diseñado un plan de intervención adaptado a dos tramos etarios: de 6 a 9 años y de 10 a 12 años, que incluye diferentes terapias como de juego, tareas narrativas y musicoterapia, entre otras.

Con la puesta en marcha de este dispositivo, se evidencia el compromiso y esfuerzo del Gobierno regional por la salud mental de los más jóvenes. Además, la sanidad pública madrileña cuenta con otros seis Hospitales de Día con CET destinados a adolescentes de entre 12 y 17 años, ubicados en diferentes puntos de la región.

Igualmente, dispone de unidades de hospitalización especializadas en salud mental infanto juvenil en diversos hospitales de renombre en Madrid. El proceso asistencial comienza con la evaluación del paciente, seguido de un plan individualizado de tratamiento acordado con el menor y su familia, para finalmente iniciar un proceso de reincorporación progresiva a su entorno escolar.

La participación activa de los padres es fundamental en la recuperación de estos jóvenes pacientes.