La Comunidad de Madrid ha incorporado 32 nuevos centros educativos públicos al programa STEMadrid durante el presente curso escolar. Con esta adición, ya son 135 los colegios, institutos y centros para adultos que participan en esta iniciativa del Gobierno autonómico, que celebra su quinto aniversario y promueve el estudio de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas entre más de 35.000 alumnos de la región.

La Comunidad de Madrid continúa avanzando en su apuesta por la educación STEM. Durante el presente curso 2023/2024, se han sumado 32 nuevos centros educativos públicos al programa STEMadrid, iniciativa que tiene como objetivo acercar el estudio de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas a los estudiantes de la región.
Con esta incorporación, el número total de colegios, institutos y centros para adultos participantes en el programa asciende a 135.
Desde su creación hace cinco años, STEMadrid ha beneficiado a más de 35.000 alumnos madrileños, despertando su curiosidad y promoviendo vocaciones en estas áreas de conocimiento a través de una experiencia educativa enriquecedora.
El Congreso STEMadrid 2023, inaugurado hoy por el viceconsejero de Política Educativa, Ignacio Martín Blasco, ha sido un éxito rotundo. Este foro ha contado con la participación de 515 alumnos y 270 docentes de 103 centros públicos de Primaria y Secundaria. Durante las dos jornadas del evento, los estudiantes han tenido la oportunidad de exponer sus trabajos y defenderlos en ponencias, enriqueciendo así su aprendizaje.
El programa STEMadrid, diseñado por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, no solo fomenta la curiosidad de los alumnos, sino que también promueve el trabajo en equipo, la utilización crítica de la información, el autoaprendizaje y el espíritu emprendedor.
Para unirse a esta iniciativa, los equipos directivos de los centros educativos deben presentar las estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje de las diferentes materias, así como las técnicas que utilizarán los docentes en la impartición de los contenidos y las actividades prácticas y experimentales que desarrollarán los alumnos.
Además, deben explicar las actividades destinadas a fortalecer el conocimiento del inglés científico.
Como incentivo, los centros seleccionados reciben una dotación económica de 3.000 euros para llevar a cabo sus proyectos. Además, los centros que ya forman parte del programa reciben 1.000 euros anuales, además de los kits que se facilitan según los proyectos seleccionados.
Este año, el programa STEMadrid ha incluido una novedad: todos los mentores han seguido un curso de formación que les ha permitido certificar su dedicación.
Esta colaboración con la Fundación madri+d ha sido un éxito gracias a la realización de talleres piloto desde el mes de febrero en varias convocatorias.
La Competición STEM, que tuvo lugar en el año académico 2022/2023, fue un rotundo éxito, contando con la participación de más de 1.700 equipos de centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid. En esta competición, los alumnos se enfrentaron a diversos desafíos sobre ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Los ganadores fueron recompensados con actividades especiales relacionadas con la temática del concurso, como un bautismo de vuelo, clases de pilotaje de dron y acceso a un túnel de viento.
La Comunidad de Madrid reafirma así su compromiso con la educación STEM y continúa impulsando la formación en áreas esenciales para el futuro de los estudiantes.