La Comunidad de Madrid lanzará una campaña dirigida a influencers para informarles sobre los defectos e incumplimientos en sus publicaciones en redes sociales.

En la ciudad de Madrid, la Comunidad de Madrid comenzará este mes una campaña informativa dirigida a influencers con el objetivo de informarles sobre los defectos e incumplimientos observados en sus publicaciones en redes sociales.
El propósito de esta iniciativa es asegurar que cumplan con la legislación de la Unión Europea en materia de protección de los consumidores.
Durante los próximos días, a través de la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios, se iniciará el contacto tanto con los influencers como con las marcas y agencias de publicidad con las que colaboran, con el fin de comunicarles las principales conclusiones de un estudio liderado por la Comisión Europea, en el que la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, así como las comunidades autónomas de Cataluña y Baleares participaron.
Este análisis se llevó a cabo en los meses de octubre y noviembre de 2023, y reveló que el 97% de las publicaciones realizadas en las principales plataformas incluyen contenido comercial, aunque solo el 20% de los casos se identifican como anuncios publicitarios.
Además, se encontró que el 38% de los influencers incluyen etiquetas en su contenido que pueden confundir a los consumidores haciéndoles creer que se trata de anuncios.
En estos casos, utilizan etiquetas que, aunque no son reglamentarias, al menos permiten al espectador saber que se trata de una colaboración, asociación o agradecimiento.
Sin embargo, estos avisos no son visibles directamente (sino que deben hacer clic en el botón de 'leer más' o desplazarse hacia abajo para verlos), o no se muestran de forma consistente a lo largo de la publicación, lo que dificulta que los consumidores reciban una información completa.
Los precios de la campaña están siendo costeados por la Comunidad de Madrid, con un presupuesto total de 500.000 euros. Se espera que esta iniciativa ayude a garantizar la transparencia en las publicaciones de los influencers y proteger los derechos de los consumidores en el ámbito del marketing digital.