El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid dará inicio a la campaña de excavaciones en el Valle de los Neandertales en Pinilla del Valle, en su vigésima segunda edición.
El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, dirigido por los doctores Enrique Baquedano, Juan Luis Arsuaga y Alfredo Pérez-González, comenzará hoy la XXII edición de la campaña de excavaciones en el Valle de los Neandertales en Pinilla del Valle.
Esta temporada se llevarán a cabo trabajos en cuatro yacimientos ubicados en el Calvero de la Higuera: Abrigo de Navalmaíllo, Cueva de la Buena Pinta, Cueva Des-Cubierta y Cueva Chica.
La dirección científica estará a cargo de un equipo de más de 100 personas compuesto por arqueólogos, paleontólogos, geólogos, restauradores y topógrafos.
Durante un mes, se investigará la economía del Homo neanderthalensis y se estudiarán las claves del comportamiento de los primeros pobladores de la región.
Estas excavaciones tienen como objetivo principal profundizar en el conocimiento sobre la vida de los neandertales y su relación con el entorno.
Desde el año 2002 se vienen realizando exploraciones en el Valle Alto del Lozoya, iniciando en el Abrigo de Navalmaíllo, continuando en la Cueva de la Buena Pinta a partir de 2003, en la Cueva Des-Cubierta en 2009 y en la Cueva Chica en 2021. Estos yacimientos, catalogados como Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica y Paleontológica, son los únicos en la Comunidad de Madrid donde se han encontrado restos de homininos.
La financiación de la excavación corre a cargo de la Comunidad de Madrid y cuenta con la colaboración del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, el Ayuntamiento de Pinilla del Valle, el Canal de Isabel II y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.
Además, se ha destacado que en la Cueva Des-Cubierta se encontraron cráneos de grandes herbívoros, como bisontes europeos, uros, ciervos y rinocerontes, utilizados como trofeos de caza por los neandertales durante generaciones.
Esta evidencia es única en el registro arqueológico neandertal europeo y fue publicada en la revista Nature Human Behaviour en enero de 2023.
Las excavaciones en el Valle de los Neandertales han permitido desarrollar tesis doctorales, publicaciones internacionales y han convertido a este enclave en un referente internacional en la materia.
Durante más de 200.000 años, el Valle Alto del Lozoya fue un lugar central donde convivieron neandertales y diversos animales, como hienas, osos y leones.
Grandes manadas de herbívoros poblaban los alrededores, lo que ofrece una valiosa información sobre el modo de vida de esta especie emblemática.
Con estas nuevas excavaciones, los yacimientos de Pinilla del Valle se consolidan como uno de los lugares más relevantes de Europa para estudiar la forma de vida y la interacción de los neandertales con su entorno.