La Comunidad de Madrid ha incrementado la plantilla de inspectores educativos un 11% en los últimos 5 años

Imagen relacionada de la comunidad de madrid refuerza la inspeccion educativa con mas inspectores

La Comunidad de Madrid ha tomado la decisión de reforzar la Inspección Educativa, aumentando en un 11% la plantilla de inspectores en los últimos 5 años, lo que ha llevado a un total de 188 profesionales en este cuerpo docente.

Este incremento ha sido destacado por el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante la celebración del 175 aniversario de este servicio, cuyas competencias fueron asumidas por el Gobierno regional hace 25 años.

La Inspección Educativa se encarga de velar por el cumplimiento de las leyes y de asegurar que se respeten los derechos y deberes de todos los participantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Además, tiene como objetivo mejorar el sistema educativo y garantizar la equidad en la educación. Viciana ha resaltado la labor fundamental que realizan los inspectores para asegurar la calidad de la educación, el correcto funcionamiento de los centros educativos y la óptima atención a los alumnos.


Durante la actual Legislatura, la Inspección ha llevado a cabo diversas acciones, como la supervisión de nuevos libros de texto tras la implantación de la Ley de Educación, el análisis de la convivencia en más de 300 centros y la atención a la diversidad en otros 300.

También se ha evaluado la labor de 92 directores, la práctica docente de 2.700 funcionarios y la correcta matriculación de los alumnos en todos los centros. En el curso 2023/24, se ha fortalecido la Unidad de Convivencia y contra el acoso escolar, incorporando nuevos Asesores Técnicos Docentes al equipo. Además, se han brindado orientaciones para facilitar la elaboración de documentos institucionales por parte de los centros, con el objetivo de reducir la carga burocrática de los profesores y directivos.

También se han establecido instrucciones para mejorar la claridad y la información en las páginas web de los centros, garantizando una comunicación efectiva con las familias.