El IES Ana Frank se alza con el primer premio en la gala final del concurso 'Reimagina la Ciencia', gracias a un innovador vídeo sobre ensayos clínicos en neurología. La iniciativa busca fomentar vocaciones científicas entre jóvenes.

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En la Comunidad de Madrid, el IES Ana Frank ha destacado en la cuarta edición de 'Reimagina la Ciencia', un programa diseñado para inspirar a los estudiantes de secundaria y bachillerato a explorar y comprender el intrigante mundo de la investigación científica, especialmente en el ámbito de la neurología.

Esta iniciativa, que ha concluido su etapa más reciente, tuvo lugar en el Hospital público 12 de Octubre, donde el 19 de diciembre se celebró la gala final.

Este año, el concurso ha atraído la atención de más de 900 jóvenes de 15 centros educativos, quienes han contribuido con vídeos creativos que van desde monólogos humorísticos hasta videojuegos.

El trabajo que logró llevarse el primer premio fue el vídeo titulado "Ensayos Clínicos en Neurología", en el que los estudiantes utilizaron el entorno del popular juego Minecraft para ilustrar de manera dinámica las diversas fases de un ensayo clínico implicado en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

La gala final contó con la proyección de ocho vídeos finalistas, seleccionados entre un total de 41 proyectos que abordaron preguntas fundamentales sobre los ensayos clínicos, como qué son, cuáles son sus fases y cómo contribuyen a mejorar el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso.

La actividad educativa buscó desmitificar y acercar la ciencia de manera lúdica y accesible a los adolescentes.

Para motivar a los estudiantes a crear sus propuestas, se llevaron a cabo espectáculos de monólogos científicos a cargo de Big Van Ciencia, lo que permitió que muchos se animaran a participar.


Los ganadores recibieron como premio un kit de accesorios para fotografía y vídeo, un set de libros de Big Van Ciencia para el instituto y una visita guiada al Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

La actividad fue respaldada por figuras importantes de la Comunidad de Madrid, como la directora de Investigación, Docencia e Innovación de la Consejería de Sanidad, Inmaculada Ibáñez de Cáceres, así como Mª Luz Rodríguez de Llera, directora general de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial.

Belén Yuste, responsable de la Unidad de Cultura Científica del Hospital 12 de Octubre, manifestó que participar en este tipo de iniciativas es fundamental para fomentar entre los jóvenes la importancia de la investigación y los ensayos clínicos.

Es relevante destacar que la divulgación científica es más crítica que nunca en la actualidad, sobre todo para combatir conceptos erróneos y promover la participación de los jóvenes en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

A través de programas como 'Reimagina la Ciencia', se espera continuar cultivando futuras generaciones de científicos que contribuyan al avance de la medicina y la salud pública.

En un mundo donde la investigación clínica juega un papel crucial en el desarrollo de tratamientos, estos esfuerzos educativos son un aporte necesario que puede formar a los innovadores del mañana.