La Comunidad de Madrid destina más recursos para estudiantes con discapacidad auditiva, aumentando la atención educativa en un 23%.

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Esta decisión fue aprobada durante la última reunión del Consejo de Gobierno, donde se dio luz verde a la licitación del contrato que proveerá servicios a estudiantes de Educación Secundaria, Formación Profesional, Régimen Especial y Enseñanzas Artísticas que requieren este tipo de apoyo en centros que reciben financiación pública.

El presupuesto para este nuevo contrato se eleva a 1,6 millones de euros, lo que representa un aumento significativo respecto a los 1,3 millones de euros que se destinaron el año anterior.

Este incremento en la #inversión refleja el compromiso de la administración madrileña por mejorar la inclusión y la atención educativa de los alumnos con #discapacidad auditiva.

El servicio será ejecutado desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2025 y se llevará a cabo a través de un proceso de contratación abierto.

Esto permitirá la incorporación de aproximadamente 50 intérpretes de lengua de signos española, quienes jugarán un papel crucial en el apoyo a los escolares que lo necesiten.

La función de estos intérpretes es fundamental, ya que facilitan la comprensión y la interacción dentro del aula, actuando como puentes comunicativos entre profesores y alumnos.

Durante el curso escolar 2023/24, un total de 136 estudiantes pertenecientes a 31 centros educativos han recibido la asistencia de estos profesionales, un esfuerzo que no solo se limita a las clases, sino que también abarca actividades extraescolares, pruebas y prácticas, garantizando así una inclusión completa en todas las facetas del aprendizaje.

La atención a la discapacidad auditiva en el ámbito educativo ha sido una cuestión prioritaria en España

Históricamente, la atención a la discapacidad auditiva en el ámbito educativo ha sido una cuestión prioritaria en España. Aunque se ha avanzado mucho en las últimas décadas, la necesidad de recursos adecuados y personal capacitado sigue siendo crucial. En Madrid, iniciativas como esta resaltan la importancia de garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades, tengan acceso a una #educación de calidad.

La comunidad educativa, incluyendo a docentes, familias y personal de apoyo, ha manifestado su satisfacción respecto a estas decisiones, creyendo firmemente que una adecuada intervención y apoyo puede cambiar la trayectoria educativa y social de estos jóvenes.