Cardiólogos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid han encontrado anomalías en la microcirculación coronaria y el endotelio vascular en pacientes con COVID persistente y dolor torácico de tipo anginoso

Imagen relacionada de descubren alteraciones endotelio vascular microcirculacion coronaria pacientes covid persistente dolor toracico

En Madrid, se han descubierto anomalías en la microcirculación coronaria y el endotelio vascular en pacientes con COVID persistente y dolor torácico de tipo anginoso.

Este importante avance en el conocimiento de las causas del dolor torácico asociado al COVID persistente ha sido llevado a cabo por cardiólogos del Hospital Clínico San Carlos, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid.

En su investigación, los cardiólogos han demostrado que el 80% de los pacientes diagnosticados de COVID persistente con angina y arterias coronarias aparentemente normales presentaban espasmos coronarios asociados a la disfunción endotelial, en ocasiones con problemas en la microcirculación coronaria, lo que explicaría sus síntomas.

Este descubrimiento ha sido publicado en la revista 'Journal of the American College of Cardiology: Cardiovascular Interventions'.

Una de las manifestaciones del COVID persistente es la aparición de dolor en el pecho con características de angina, muchas veces relacionado con el esfuerzo físico.

El investigador principal del estudio, Javier Escaned, señala que las alteraciones podrían estar relacionadas con la infección previa por el virus del COVID, ya que la mayoría de los pacientes no presentaban estrechamientos coronarios que explicaran la angina.


Durante el estudio, se administró el fármaco acetilcolina a 20 pacientes durante el cateterismo cardiaco, y se midió el flujo de sangre en las arterias coronarias.

Se comprobó que el 80% de los pacientes presentaban anomalías en el endotelio vascular y la microcirculación coronaria. La mala función del endotelio puede provocar que el corazón reciba menos sangre de la necesaria durante el esfuerzo físico.

El Hospital Clínico San Carlos se consolida como un centro de liderazgo mundial en el tratamiento e investigación de los problemas de la microcirculación coronaria, con más de 100 artículos publicados en revistas científicas internacionales sobre este tema.

Este estudio es el primero en el mundo en identificar la causa de la angina asociada al COVID persistente.

En cuanto al tratamiento, los investigadores están llevando a cabo un nuevo estudio con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III en pacientes con COVID persistente y angina de pecho, utilizando un diseño aleatorizado para demostrar la efectividad del tratamiento médico guiado por técnicas diagnósticas intracoronarias para mejorar los síntomas y la calidad de vida de los pacientes.