La Comunidad de Madrid investiga fórmulas para reducir la contaminación por microplásticos

En Madrid, La Comunidad de Madrid está trabajando en la búsqueda de soluciones para combatir la contaminación por microplásticos.

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha visitado hoy el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Agua en el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Alcalá para conocer los proyectos que se están llevando a cabo en este sentido.

Uno de los proyectos se enfoca en la creación de un método para eliminar los microplásticos presentes en las aguas residuales urbanas, combinando esto con el desarrollo de sistemas portátiles de muestreo basados en membranas y métodos analíticos sensibles.

Además, se está trabajando en la identificación, caracterización y cuantificación de la presencia de estos materiales en suelos agrícolas, así como en examinar las posibles transferencias a otros compartimentos ambientales como las aguas subterráneas.

El IMDEA Agua también está investigando los efectos de los microplásticos en los organismos acuáticos y terrestres, contando con una unidad especializada en el análisis de partículas de estos elementos.

Gracias a su instrumental de vanguardia, se puede profundizar en el estudio de estos contaminantes y su presencia en el agua, el suelo y la biota.

Los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados trabajan en conjunto para liderar el desarrollo científico y tecnológico, generando conocimiento que impacta en la sociedad.

Desde su creación en 2006, han atraído más de 60 millones de euros a la región y han impulsado más de 2.000 proyectos de I+D+I. Además, se han registrado casi un centenar de patentes y una veintena de desarrollos de software propio.

El IMDEA Agua cuenta actualmente con 40 investigadores de siete nacionalidades, formando un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en la gestión de los recursos hídricos.

Este personal ha publicado 578 artículos en revistas y ha participado en más de 70 proyectos, además de realizar más de 60 contratos con entidades como la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Banco Mundial.

Los esfuerzos de la Comunidad de Madrid en la investigación de fórmulas para reducir la contaminación por microplásticos son clave para preservar el medio ambiente y garantizar un futuro sostenible para todos.