El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la personación en el proceso judicial iniciado por el incendio forestal de Segorbe en marzo pasado, en el cual se solicitará la indemnización por los gastos ocasionados.

Imagen relacionada de comunidad madrid personalizacion proceso incendio forestal segorbe

En el día de hoy, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la personación de la comunidad en el procedimiento judicial iniciado por el incendio forestal ocurrido en Segorbe, Castellón, el pasado mes de marzo.

El fuego se originó en Villanueva de Viver y rápidamente se expandió a otros municipios de la zona, lo que llevó al gobierno de la Comunidad Valenciana a solicitar apoyo a la Comunidad de Madrid.

En respuesta, la Dirección General de Emergencias envió una unidad forestal de apoyo, así como una unidad de intendencia y suministro y la Jefatura del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Según el informe proporcionado por el servicio de incendios forestales, los gastos derivados de esta colaboración ascendieron a 75.985,55 euros.

Este importe incluye el desplazamiento de personal y vehículos especializados, como tres camiones con bombas forestales pesadas, una bomba nodriza pesada, una ambulancia y otros vehículos de mando y logística.

Los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid han emitido un informe favorable para que la comunidad se presente como actor civil y ejerza la acción civil derivada del delito.

De esta manera, podrán reclamar al causante del incendio, que ha destruido alrededor de 4.200 hectáreas, el reembolso de los gastos ocasionados por su colaboración en las labores de extinción.

Las diligencias previas ya han sido iniciadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de la localidad castellonense.


Este es el noveno caso en el que la Comunidad de Madrid se persona en procesos judiciales por incendios similares, sumándose a los ocurridos en Villarejo de Salvanés (2020), Brunete, Quijorna, San Agustín del Guadalix y Villaviciosa de Odón (2021), Robledo de Chavela y San Martín de Valdeiglesias (2022), y Aranjuez y Castellón (2023).

La nueva Ley del Sistema Integrado de Protección Civil y Emergencias (SIPCE) permite que la Comunidad de Madrid se presente como acusación particular en casos de incendios provocados que tengan graves consecuencias para el medioambiente y los ciudadanos.

Además, les otorga el derecho a reclamar los gastos asumidos por los servicios y suministros.

Además de este caso, la Comunidad de Madrid continúa trabajando en la implementación de medidas para prevenir y combatir incendios forestales en la región.

Se están reforzando los equipos de extinción, creando campañas de concienciación ciudadana y mejorando la coordinación con otras comunidades autónomas y organismos internacionales.

Es fundamental recordar la importancia de la responsabilidad ciudadana en la prevención de incendios forestales.

Cualquier llama en espacios abiertos puede generar un gran potencial de destrucción, por lo que es fundamental extremar las precauciones y denunciar cualquier actitud sospechosa que pueda causar un incendio intencionado.