La Comunidad de Madrid lanza el Diario saludable para concienciar a los escolares sobre la importancia de una dieta equilibrada y la práctica deportiva
En la región de Madrid, se ha puesto en marcha una iniciativa para enseñar buenos hábitos de alimentación y promover la actividad física entre más de 56.000 alumnos de Educación Infantil.
Con el Diario saludable, impulsado por las consejerías de Sanidad y Educación, Ciencia y Universidades, se busca concienciar a los niños sobre la importancia de incluir en su dieta más frutas y verduras, así como la práctica regular de deporte y reducir el tiempo dedicado al ocio pasivo y a las pantallas.
La campaña incluye la distribución de más de 56.000 ejemplares del Diario, además de imanes con el lema 'Si como bien y me muevo, gano el juego', en 1.342 centros financiados con fondos públicos.
También se promoverá la participación de las familias, en una acción que se extenderá a lo largo de 6 semanas y forma parte de las medidas implementadas por la Dirección General de Salud Pública para combatir el sobrepeso y la obesidad en este grupo de población.
El papel de los docentes resulta fundamental en la lucha contra este problema, dado que la educación para la salud recibida por ellos favorece la alfabetización de la población en esta materia y permite implementar medidas de amplio alcance, ya que la escolarización es obligatoria y una gran parte de los niños son usuarios de los comedores de los centros educativos.
Según el último Estudio Longitudinal de Obesidad Infantil llevado a cabo en la Comunidad de Madrid, la prevalencia de obesidad a los 4 años era del 6,4% y del 10,4% a los 6 años, mientras que el exceso de peso se situaba en el 23% a los 4 y en el 27,6% a los 6, observándose un incremento significativo entre estas edades.
Además, el informe revela que entre los principales factores asociados a este problema de salud se incluye un consumo insuficiente de frutas y verduras, así como pasar más de 2 horas al día frente a pantallas, entre otros.
Asimismo, indica que el 95% de los alumnos de 4 años de la región y el 90,6% de los de 6 años ven la televisión o utilizan ordenadores o videoconsolas a diario.
Durante la semana, el 37,8% de los niños de 4 años y el 23,8% de los de 6 dedican al menos el máximo tiempo recomendado a estas actividades, porcentaje que aumenta hasta el 82% y el 57% respectivamente los fines de semana y días festivos.